Guanajuato es el tercer estado con mayor porcentaje de muertes ocasionadas por accidentes de tránsito

0

Guanajuato, Gto., 5 de julio de 2023.- Tras argumentar que a nivel nacional Guanajuato ocupa el tercer lugar de los estados con mayor porcentaje de muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, la diputada Dessiré Ángel Rocha presentó una iniciativa con el fin de adicionar un capítulo a la Ley de Movilidad para que las obras de infraestructura vial urbana y carretera prioricen a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Destacó que la seguridad vial salva vidas y garantizar la movilidad como derecho humano es un proceso incompleto si el gobierno no provee las condiciones necesarias para un desplazamiento seguro

“Por eso, el diseño de las vías públicas debe estar centrado en la reducción de la mortalidad, la prevención de siniestros de tránsito y en evitar lesiones graves en las personas que se desplacen”.

Agregó que implica un gran reto para afrontarlo, ya que Guanajuato debe adoptar el nuevo paradigma nacional y plasmarlo en su legislación local “porque somos la tercera entidad con mayor porcentaje de defunciones por accidentes de tránsito, con un 7 por ciento”.

Además, el uso del vehículo particular como prioridad de la política pública ha ocasionado deterioros ambientales, que día tras día va en aumento.

“Un crecimiento urbano desordenado, como también ya lo hemos visto, una infraestructura urbana que no es incluyente para todas las personas, y un sistema de movilidad que contamina, es caro y provoca muertes viales. Con el incremento de vehículos motorizados en circulación, que ya casi son más de dos millones en el estado, es necesario fortalecer la seguridad de todas las personas, empezando por las más vulnerables”.

La iniciativa contempla que las políticas públicas de movilidad prioricen a los peatones, los ciclistas, usuarios del transporte público y al último a los automovilistas.

“Queremos gobernanza vial, es decir: participación social desde la planeación hasta la evaluación de la política pública de movilidad para que se priorice los grupos en situación de vulnerabilidad y para reducir las brechas de desigualdad, que también se expresan en las condiciones de movilidad y seguridad vial”.

El primer lugar de la entidad con mayor porcentaje de muertes ocasionadas por accidentes de tránsito lo ocupa el Estado de México con el 8 por ciento y el segundo Jalisco con 7.2 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com