Guanajuato, conmemoraciones 2024

0

La Santa Fe, detalle del escudo de Guanajuato. Manuel leal.

José Eduardo Vidaurri Aréchiga

Cronista municipal de Guanajuato

2024 será un año singular en cuanto a conmemoraciones se refiere. Aquí integramos una selección de notas que nos recuerdan acontecimientos que, de alguna manera, han marcado el devenir de nuestra población. Incluimos referencias, por ejemplo, sobre la hipotética fundación “oficial” de Guanajuato hace 470 años, la confirmación del patronato Ignaciano hace cuatro siglos, la vaga noticia sobre una terrible explosión en la mina de Rayas y, en contraste, el inicio de la bonanza en la mina de Cata hace tres siglos. El otorgamiento del título de marqués de Rayas a don Vicente Manuel de Sardaneta, la aplicación de las primeras vacunas, los primeros dos siglos de existencia del Estado libre y soberano de Guanajuato entre otras curiosidades de nuestra historia.

La posible fundación “oficial” de Guanajuato:

No existe certeza sobre alguna fecha específica que defina la fundación de Guanajuato como población, las referencias históricas nos permiten inferir que el poblamiento inició, luego del descubrimiento de las primeras minas, allá por los años de 1548 y 1550. La historiografía registra el desarrollo de un caserío disperso para albergar a quienes venían a trabajar en aquellos años las minas de Guanajuato, y Lucio Marmolejo y otros autores han manejado la hipótesis de que la fundación “oficial” ocurrió en 1554 toda vez que fue en ese año cuando se establecieron los reales que sirvieron de defensa a la población que era asediada por los belicosos chichimecas.

Esos reales o fortines fueron el de Santiago que luego se le agregó la denominación de Marfil en atención al apellido del propietario de la primera hacienda de beneficio que se estableció en la zona. Otro fortín, del que tenemos escasa noticias, estuvo en la zona de Tepetapa, un tercero se localizó en Santa Ana que por su cercanía con la primera mina descubierta se pensó que pudo haber sido el destinado a ser la cabecera. El cuarto de los fortines, el de Santa Fe, se construyó en las faldas del cerro del Cuarto y fue el que logró mayor desarrollo y se convirtió así en el que dio origen a Guanajuato.

No ha sido posible consultar documentación que permita ampliar y fortalecer la hipótesis expuesta derivado del extravío de los archivos por múltiples causas como incendios, inundaciones, saqueos, aun así, podemos echar a volar la imaginación para imaginar cómo pudo haber sido aquella posible fundación oficial de nuestra población hace 470 años.

Confirmación canónica del patronato Ignaciano:

Hace 400 años, en 1624, el padre Diego Gómez junto con el diputado de minería Juan Altamirano y otros vecinos del entonces Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato, dirigieron, el 6 de junio de 1624, una solicitud al Cabildo Catedralicio de Valladolid para formalizar y confirmar la elección que habían hecho los habitantes de Guanajuato de Ignacio de Loyola como su santo patrono protector, la representación de Guanajuato ante el Cabildo fue confiada al rector de la Compañía de Jesús en Valladolid Pedro Esquerola y a Francisco Ramírez. La solicitud fue aprobada el 18 de julio del mismo año y Guanajuato se convirtió así en la primera población del orbe que adoptó a Ignacio de Loyola como su santo patrono.

Terrible explosión en la mina de Rayas:

Hace 350 años, un 21 de septiembre de 1674 tuvo lugar, a las seis de la tarde, una estruendosa explosión en la mina de Rayas luego de que se inflamara una gran concentración de gases, la crónica refiere que se veían salir de la boca de la mina bocanadas de fuego como si se tratase de un volcán en erupción, fallecieron 13 trabajadores de la mina en esa ocasión.

Bonanza en la mina de Cata:

Hace 300 años, en 1724, comenzó la gran bonanza de la mina de Nuestra Señora de Guadalupe conocida popularmente como la mina de Cata, la prosperidad de la mina de Cata contribuyó al crecimiento y opulencia de la Villa de Guanajuato.

Título de Marqués de Rayas:

Fue hace 250 años, el 15 de julio de 1774, cuando el rey Carlos III concedió al regidor, alcalde Provincial y diputado general de la ciudad, don Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi, el título de Vizconde de Sardaneta y Marqués de Rayas. La familia Sardaneta se arraigó en Guanajuato desde finales del siglo XVI y principios del XVII, destacaron como inversionistas en la minería y como benefactores de la población en diversas obras de interés público.

Armas del primer marqués de San Juan de Rayas. Imagen tomada de geni.com

Primeras vacunas en Guanajuato:

En noviembre de 1804, hace 220 años, se administró por primera vez la vacuna en Guanajuato. Es verdad que en 1797 el intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena organizó una estrategia para inocular a la población guanajuatense durante una epidemia de viruela, pero la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna la que impulsó la aplicación de esta en la ciudad luego de una compleja travesía de Galicia a Guanajuato que se prolongó de noviembre de 1803 a noviembre de 1804, mes en el que llegó el médico Francisco Javier Balmis Berenguer con su equipo.

Francisco Javier Balmis Berenguer. Grabado de Elías Corona.

La vacuna se comenzó a aplicar en la mañana del 23 de noviembre en una casa del callejón de los zapateros (Actual callejón del estudiante). También se creó un Reglamento para propagar y perpetuar la preciosa vacuna en esta ciudad, para lo cual se instaló una Junta Central de Vacuna que se integró con médicos, eclesiásticos y profesores. Se estableció una Casa de Vacunación Pública que debió estar localizada en el centro de la población y no en los hospitales ya que estos eran, por lo regular, desaseados y nauseabundos. La Junta sesionaría dos veces al mes y revisaría con puntualidad como iba avanzando la vacunación en todas las poblaciones de la Intendencia, deberían informar al virrey de los avances.

El Intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena informó en 1807 los avances de la vacuna. En 1804 se vacunaron 113 niños; en 1805 fueron 1101; en 1806 lograron vacunar a 509. En 1807 hasta la presentación del informe habían logrado vacunar a 439 personas.

Siguiendo la pista de lo ocurrido en otras regiones de la Nueva España, la expedición y la vacuna no fueron del todo bien recibidas, el doctor Balmis atribuyó esto a la escasa ilustración de los habitantes y a la indolencia que mostró la población. Guanajuato no fue el caso ya que el Intendente Riaño y un sector importante de la población en Guanajuato eran personas ilustradas y afectas a la ciencia y el bien público. Balmis al retirarse de la Nueva España recomendó que los párrocos, los profesores, la justicia y todos los ilustrados personajes de la sociedad establecieran un santuario a la vacuna.

Guanajuato 200 años como Estado Libre y Soberano:

El 20 de diciembre de 1823 se llevó a cabo la proclamación de la creación del Estado libre y soberano de Guanajuato, acción de carácter trascendente porque definió la inclinación de la antigua provincia de Guanajuato para apoyar, fundar y consolidar el establecimiento del modelo republicano en la construcción de México como nación independiente, Guanajuato se convirtió así en una de las entidades que articularon el sistema federal mexicano.

Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato portan orgullosamente la bandera del Estado de Guanajuato.

El 25 de marzo de 1824 se instaló legítimamente el Primer Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato y comienza así la historia legislativa de nuestra entidad. Luego de su instalación determinó que el antiguo Jefe Político, de la antigua Provincia, ejerciera como gobernador interino del Estado en tanto se redactaba la Constitución. Los primeros diputados constituyentes del Congreso de Guanajuato fueron José María Esquivel y Salvago, José Tiburcio Incapié, Domingo Chico, Manuel Galván, Antonio Murillo, Francisco Aniceto Palacios, José Ramón Guerra, José Mariano García de León, Mariano Leal y Araujo, Vicente Umarán y José maría Septién.

El 8 de mayo de 1824 el Congreso expidió un decreto donde estableció que el ejecutivo estatal recaería en una sola persona eligiendo al abogado Carlos Montes de Oca para desempeñarse como gobernador.

El 28 de junio de 1824 se erigió, por decreto, el Tribunal Supremo de Justicia del Estado de Guanajuato, cumpliendo así el mandato republicano de establecer los tres poderes del Estado.

Los centenarios del 2024:

La creación del ejido de Santa Fe de Guadalupe de la Sauceda en la población del mismo nombre, mediante resolución emitida por el presidente de la República el 3 de abril de 1924. Es de destacar que la resolución se emitió luego de un prolongado juicio emprendido por los vecinos del pueblo de Santa Fe de Guadalupe de la Sauceda sobre el fundo original que en el siglo XVI habitaban los pueblos originarios.

Primer centenario del equipo de béisbol del Cubo, un club legendario por las proezas deportivas que ha vivido a lo largo de cien años de existencia. Estaremos pendientes de esta gran celebración deportiva para Guanajuato. Peloteros como Román Gutiérrez Araujo, Francisco Román Gutiérrez Padilla, don Eleuterio y Antonio, así como el reconocido Antonio “El Cubito” Gutiérrez han formado parte de este histórico equipo de béisbol.

Cien años han transcurrido desde que abrió sus puertas la tradicional panadería “La Purísima” establecimiento que se ha ganado el aprecio de la sociedad guanajuatense. Fue don Luis Orranti Valtierra quien adquirió la panadería que ya existía, quizá desde 1904, recuerda su hijo don Luis Orranti Álvarez, de la segunda generación de propietarios de la tahona. Su padre, recuerda, comenzó elaborando los panes al estilo tradicional, manual y en hornos de ladrillo. En el gusto popular destaca el bolillo, el pan de muerto (el de anís), las conchas, las orejas, los alamares, los condes y otras deliciosas frutas de horno que se producen con amor y pasión. Enhorabuena a la panadería “La Purísima”.

Fotografía Ballesteros.

Algunas efemérides de hace 50 años:

Hace 50 años, el 5 de enero de 1974, la población de Guanajuato pudo disfrutar, al caer la noche, del paso del cometa Kohoutek que pudo verse en todo su esplendor. Las notas periodísticas refirieron que la gente se apostó en las azoteas de las casas para presenciar a simple vista el maravilloso espectáculo aun cuando no fue a la magnitud que los científicos habían previsto.

Fue también en 1974 cuando el presidente municipal, el doctor Sergio Arroyo, impulsó la transformación de varios espacios de la ciudad de Guanajuato que eran utilizados como basureros se convirtieran en áreas verdes.

Portada de un folleto turístico de 1974 que promovía la campaña “Conozca Guanajuato Caminando”.

Durante la Semana Santa de 1974 inició andar la campaña “Conozca Guanajuato Caminando”, misma que experimentó el cierre de calles para que los habitantes y los visitantes pudieran caminar con tranquilidad por algunas de las áreas del centro de la ciudad.  Al mismo tiempo arrancó una intensa campaña de remozamiento de fachadas y de la imagen urbana en general.

El 19 de mayo el presidente municipal, el doctor Sergio Arroyo, se separó del cargo y se nombró presidente interino al licenciado Juan Villaseñor Buchanan.

P.D. También celebraremos, entre otras cosas, el aniversario 130 de la inauguración de la Presa de la Esperanza, obra que alivió por mucho tiempo la sed que padecía nuestra ciudad siempre expuesta a las terribles sequías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com