Frente Amplio por Guanajuato

0

Columna Diario de campo

Luis Miguel Rionda (*)

El miércoles 26 pasado se instalaron en todo el país los 32 comités organizadores del Frente Amplio por México en las entidades, instancias integradas por seis representantes de organizaciones ciudadanas, seis representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y un coordinador especialista en materia electoral. Todo ello a imagen del comité nacional que se instaló el 29 de junio pasado, con la participación de los ciudadanos Patricia Mccarthy Caballero, Arturo Sánchez Gutiérrez, Marco Antonio Baños, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales Manzanares, María Teresa González Luna y Juan Manuel Herrero, más dos representantes por cada uno de los partidos políticos.

La conformación de este Frente Amplio por México abre cauces para la más amplia participación de la ciudadanía, que ha decidido aliarse con los partidos a fin de abordar conjuntamente la problemática que aqueja a nuestro país e integrar propuestas de solución que beneficien a todos. Los partidos son entidades de interés público que tienen como objetivos hacer posible el acceso de las y los ciudadanos al poder público, representar los intereses colectivos, canalizar la demanda social e impulsar políticas públicas eficaces.

Los comités estatales fundamentan su existencia en los acuerdos políticos tomados por los partidos conforme a sus normas estatutarias, con la participación de las organizaciones ciudadanas, conforme a las cláusulas establecidas en el convenio de frente político aprobado por el Instituto Nacional Electoral el jueves 20 pasado.

El Comité Organizador en el estado de Guanajuato está integrado por el autor de estas líneas, como especialista y coordinador del comité; José María Aizpuru Osollo y Juan Carlos Cano Martínez como representantes titular y suplente de la organización de la sociedad civil Unidos por México; Hugo Villalobos González y Brenda Teresa Pérez González como representantes titular y suplente de la organización Frente Cívico Nacional; Mauricio Orozco Bernal y Blanca Azucena Guardián, como representantes titular y suplente de la organización Poder Ciudadano; Emmanuel Jaime Barrientos y María Estrella Ortiz Ayala como representantes titular y suplente del Partido Acción Nacional; Alejandro Arias Ávila y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, como representantes titular y suplente del Partido Revolucionario Institucional, y Serafín Prieto Álvarez y Arturo Bravo Guadarrama, como representantes titular y suplente del Partido de la Revolución Democrática.

Agradecemos la generosidad de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato (UQI) por acordar hospedar las actividades ordinarias de nuestro comité, que se ha propuesto no hacer uso, hasta lo posible, de instalaciones y recursos partidistas, para mantener el carácter ciudadano de este ejercicio. Buscamos, de la mano de los partidos, redimir a la acción política como un campo legítimo de acción ciudadana, reforzando los contenidos éticos connaturales a la misma: la honestidad, la equidad, la austeridad y el compromiso con el desarrollo de los valores democráticos.

(*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato. Coordinador del Comité Organizador en Guanajuato del Frente Amplio por México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com