Fraude en Baja California: Playas de Rosarito en disputa (I)

0

José Luis Camacho Acevedo

Una mente maestra maquinó y orquestó un fraude inmobiliario de grandes dimensiones y que reconocida por la propia autoridad ejidal al ejidatario Antonio Pequeño Guerrero. Las herramientas del fraude: un documento privado, denunciado ya como falso, con el que Susana López Gámez argumenta ser la titular de los derechos para administrar los aún no se detiene.

La responsable: Susana López Gámez. El sitio preciso: el Ejido Primo Tapia. El cómplice: Erick Castellanos Sánchez, presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Primo Tapia. El objeto del fraude: el fraccionamiento Villas de San Pedro, construido en terrenos del Ejido, cuya propiedad fue predios del fraccionamiento, supuestamente firmado por Antonio Pequeño Guerrero. El contexto legal: hay causas penales, varias, promovidas contra Susana López Gámez. Esta mujer ya fue consignada, y detenida alguna vez, por el uso de documento falso para vender predios. Salió libre, no exonerada, mediante un amparo ganado por un tecnicismo llamado prescripción de un delito y una consignación deficiente del Ministerio Público, pero tiene sobre ella otros procesos tanto penales como civiles, fundados en operaciones de compraventa ilegales y en la retención y apropiación de millonarios fondos que no son de su propiedad.

Susana López Gámez se involucró en la vida del Ejido Primo Tapia, y en el proyecto de fraccionamiento que ahí se inició, el 15 de junio de 1997. Lo hizo por una puerta trasera que ella misma fabricó, como actúan los defraudadores. Obtuvo la cesión de los derechos del socio capitalista que originalmente acordó con el ejidatario Antonio Pequeño Guerrero, el legitimo ejidatario fraccionador, financiar y ejecutar el desarrollo y la urbanización integral del asentamiento: pavimentar calles y dotar de servicios, a cambio de un 30% del ingreso por la venta de los lotes que lo integran. Del otro 70 por ciento de las ventas, el 59 % correspondería a Antonio Pequeño Guerrero, titular original de los derechos sobre los predios; el 8 % serían para el Ejido y el 3% para pagar comisiones a los vendedores de los predios, según el contrato de asociación original.

Ese socio desarrollador se llamaba Salvador Zamudio Gámez. Es el primo hermano de Susana López Gámez y su socio en el fraude, pues incumplió su parte del trato y provocó que su socio, el ejidatario Antonio Pequeño Guerrero, demandara la nulidad del contrato de asociación el 19 de noviembre de 1998. La nulidad fue decretada el 29 de marzo de 1999, pero para entonces, Zamudio ya había cedido, por su cuenta, sus derechos y obligaciones del contrato de asociación en participación, a Susana López Gámez. Esa “cesión”, celebrada a espaldas de Antonio Pequeño Guerrero, es una simulación pues está fechada el 15 de junio de 1997, apenas dos meses después de que Zamudio se asociara con el ejidatario.

Así, a partir de ese oscuro convenio de cesión celebrado con Salvador Zamudio Gámez, cuyo contrato original de asociación que permitía comercializar lotes del fraccionamiento a cambio de un porcentaje de las ventas, pero obligaba al titular a desarrollar y urbanizar el fraccionamiento y acabó legalmente rescindido por una autoridad judicial a consecuencia del incumplimiento, Susana López Gámez se introdujo, por medio de una componenda ilegal, en la vida de Villas de San Pedro.

EN TIEMPO REAL

1.- El levantón que sufrió el acreditado periodista Jaime Barrera en Guadalajara, se suma a una ya larga lista de agresiones, que incluso ha llegado a los crímenes más proditorios ocurridos en México. Barrera, comentan los compañeros del medio en Jalisco, no tenía buenas relaciones con el gobernador Enrique Alfaro. Y otro dato es que Barrera salió de Milenio Jalisco por una “extraña” sugerencia de los más altos niveles oficiales. Del cado JAIME BARRERA nos ocuparemos en nuestra entrega del próximo lunes, ya que las implicaciones llegan hasta la intervención del CJNG.

2.- En su gira por Baja California, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, consideró que Mario Aburto ya cumplió y que puede, apegado todo al derecho, ser considerado para su liberación. También aclaró que no quiere “privatizar” a PEMEX, sino modernizarlo. La candidata presidencial dijo que PEMEX ha perdido en 5 años una cantidad de millones tan grande que puede considerarse a la presente, como la peor administración que ha tenido la para estatal.

3.- Interesante información de Latinus: El rey Felipe VI reconoció este miércoles el coraje de las familias que buscan a personas desaparecidas en México y expresó su apoyo en su difícil labor, luego de entregar el Premio de Derechos Humanos Rey de España al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej).

Lamentó Felipe VI, para quien el “flagelo” de las desapariciones “ha desgarrado el tejido de comunidades enteras” en México, un país “tan querido por todos los españoles”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com