Félix Salgado amenaza con desaparecer los poderes de Guanajuato y declarar improcedente que eso ocurra en Guerrero

0

CDMX 20 de marzo de 2024.- En sesión plenaria del Senado de la República, el morenista Félix Salgado Macedonio amenazó con desaparecer los poderes del estado de Guanajuato y declarar improcedente el que eso ocurra en Guerrero, donde gobierna su hija Evelyn.

Lo anterior ocurrió durante candente discusión que se dio porque integrantes del Grupo Parlamentario del PAN presentaron una solicitud para que el Senado ejerza su facultad constitucional en materia de desaparición de poderes en Guerrero por los problemas de inseguridad que se registran en ese estado.

A su vez, la senadora de Morena Antares Vázquez Alatorre, de Morena, presentó similar solicitud, pero para desaparecer los de Guanajuato. Asimismo, Félix Salgado advirtió que la oposición “debe tener cuidado, o el tiro puede salirle por la culata”.

También dijo: “Si nos metemos en este embrollo no vamos a salir. Y se los adelanto desde ahora, somos mayoría simple, no procede lo de Guerrero, ¿y qué tal que procede lo de Guanajuato? No nos den ideas porque entonces nos podríamos seguir de largo desapareciendo Poderes en los estados. Imagínense ustedes y en pleno proceso electoral”.

Salgado Macedonio hizo un llamado “a mis fraternas compañeras y compañeros del PAN a que pudiéramos hacer un espacio para la reflexión. El artículo 76 constitucional es muy claro y nos mandata a nosotros para declarar la desaparición de Poderes. El Presidente de la República puede designar, pero vean qué necesidad”.

Subrayo que Morena es la mayoría simple en el Senado “y ustedes lo saben, imagínense que nos metiéramos en esos vericuetos, ya a desaparecer Poderes en los estados, y les puedo asegurar desde ahorita que no procede la desaparición de poderes en Guerrero, y ustedes saben por qué no, no hay elementos para ello. Entonces sería ocioso estar aquí haciendo un falso debate.

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Gobernación las solicitudes que al respecto presentaron senadores del PAN y la senadora Antares Vázquez.

En el primer asunto, la Presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta de la solicitud suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN, para que la Cámara de Senadores ejerza la facultad que le confiere la fracción V del artículo 76 constitucional en materia de desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

Además, informó sobre la solicitud suscrita por Vázquez Alatorre, para que el Senado conozca y determine que sea configurada la desaparición de poderes en Guanajuato, y realice la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de Acción Nacional, aseveró que la propuesta de desaparición de poderes en Guanajuato carece de argumentos y sólo se trata de una venganza contra los adversarios políticos del partido mayoritario. Además, denunció que los gobiernos de Morena son los peores calificados en materia de seguridad.

Vázquez Alatorre, en tanto, presentó la petición para que desaparezcan los poderes en Guanajuato, “por abandono de funciones del gobernador de la entidad, del Congreso del estado y de su Poder Judicial”. Ello, apuntó, ante una crisis extrema de derechos humanos y violencia en dicha entidad federativa.

El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que en Guerrero se requiere crear una mesa de diálogo y pacificación del estado, que la presida la gobernadora y en la que participen todos los partidos políticos, a fin de buscar la paz para la entidad.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, advirtió que la desaparición de poderes es algo muy serio, porque no sólo se trata de desaparecer al Ejecutivo, sino a los tres poderes de un estado; por eso la Constitución y la Ley Reglamentaria precisan con claridad el procedimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com