Exhorta el diputado Romero Hicks a los tres órdenes de gobierno a investigar el caso de los cactus de garambullo destrozados
Guanajuato, Gto., 30 de julio de 2026.- Mientras que por una parte el diputado local Juan Carlos Romero Hicks hizo un exhorto a los tres niveles de gobierno para investigar y solucionar el caso del destrozo de dos cactus de garambullo, por otro lado los organizadores de la carrera atlética señalados en redes sociales como presuntos responsables de ese daño, se deslindaron de ello.
La escena es muy grave, preocupante y devastadora, habría que hacer la investigación, la denuncia y que la autoridad actúe como debe de ser, dijo Romero Hicks.
“El tema del medio ambiente, como el tema del agua tienen jurisdicción, municipal, estatal y federal, lo que se necesita es que cada quien ejerza su atribución, primero; y segundo, que lo hagan de manera coordinada para que no haya una fuga de responsabilidad, la responsabilidad viene de una respuesta. Entonces hay que ver el hecho, quién es la autoridad competente, cuál es el diagnóstico y en su caso, quiénes son los posibles responsables y el tratamiento necesario para corregirlo”.
El destrozo de los dos cactus de garambullo ha indignado a la sociedad capitalina, ya que tenían más de 500 años de existencia en las inmediaciones de la mina La Garrapata y formaban parte característica del entorno.
“En el momento que se afecta la convivencia cotidiana, el medio ambiente, la vida urbana, es lo que se debe poner como una advertencia para que no ocurra; entonces, no es uno u otro, es simplemente que todos ejerzamos debidamente ejerzamos debidamente derechos de libertad”.
Por su parte, en una publicación en Instagram, los organizadores de la carrera atlética Ultratrail North Face, niegan tajantemente tener alguna responsabilidad en el destrozo los cactus.
