Estima el IEEG que en las campañas electorales se duplicarán las denuncias por violencia política contra mujeres; hace tres años hubo 700

0

Brenda Canchola Elizarrarás Consejera Presidenta del IEEG.

Guanajuato, Gto., 6 de marzo de 2024.- Para el desarrollo de las próximas campañas electorales se espera que haya más denuncias por violencia política en contra de mujeres por razón de género que en el pasado proceso electoral, durante el cual se recibieron alrededor de 700. Ahora está proyectado que lleguen al doble.

Al advertir lo anterior, la consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEEG), Brenda Canchola Elizarrarás, también hizo un llamado a quienes integran o habrán de integrar las candidaturas, así como a los partidos políticos, a presentar propuestas que incentiven el voto y no críticas que lo alejen.

“Y debemos, todos, de manera corresponsables: partidos políticos, sociedad, medios de comunicación, tratar de ajustarnos a este marco, en donde la crítica sea debido a resultados, debido a su trabajo y no únicamente a una cuestión que se centra en el género. Y hay que cuidar que no vayamos a caer ni partidos políticos, ni autoridades,  ni medios de comunicación en este terreno en donde realmente no se abona a la fortaleza democrática, sino al contrario, se demerita”.

Brenda Canchola señaló que por así establecerlo la ley, los partidos políticos cumplirán con postulaciones paritarias tanto para renovar los 46 ayuntamientos de la entidad como el congreso del estado. Sin embargo, por estudios y antecedentes históricos, tiene la seguridad de que habrá más denuncias por violencia política contra mujeres en razón de género.

“A las mujeres en campaña no se les da dinero, a las mujeres en campaña no se les dan recursos. Entonces, todo este tipo de cosas no dudo que vayan a seguir sucediendo porque todo esto es parte del cambio cultural que tenemos que estar viviendo y a las mujeres nos ha tocado atravesarlo en cada una de sus etapas. Entonces, yo pienso que el tema de denuncias en cuestión de violencia política en razón de género se va a incrementar más, porque ahorita ya sabemos cómo nombrarlo”.

En esta ocasión habrá más denuncias en esa materia porque existen las herramientas y la información para hacerlas.

“Y, por supuesto, al interior de los partidos políticos también debe de haber ya trabajo avanzado, porque esto no es nada bueno. Estamos esperando un proceso eficiente en este tema y en el caso de los partidos políticos esperamos que los aprendizajes de los procesos pasados también nos lleven a un ejercicio más responsable, que los recursos que son del financiamiento público para la repartición equitativa entre todas sus candidatas y candidatos”.

Para atender los casos que se presenten fue contratado más personal en la Unidad técnica jurídica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com