Este año tendrá 9 días de descanso obligatorio; en otros 6 los patrones decidirán si se trabaja o no; la SEP tiene los propios

0

CDMX 1 de enero de 2024.- Por así establecerlo el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el año que hoy inicia los trabajadores tendrán derecho a nueve días de descanso obligatorio, dos más con respecto a los establecidos en 2023.

Las elecciones federales y el cambio de gobierno que le sigue se traducirán en esos dos días feriados adicionales a los que se tuvieron el viejo año. Uno de ellos, el 1 de octubre, será aplicable por primera vez.

Enero, febrero, marzo, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, serán los meses con puentes y descansos oficiales efectivos para la fuerza laboral.

Un cambio importante para este año, es que los días feriados –con excepción de lo relacionado con las elecciones– ahora caerán en días de semana, por lo que hay más posibilidad de disfrutarlos todos.

Para tenerlo presente en el calendario, estas son las fechas que la legislación laboral contempla como días descanso obligatorio en 2024:

Lunes 1 de enero por año nuevo.

Lunes 5 de febrero por el aniversario de la Constitución.

Lunes 18 de marzo por el natalicio de Benito Juárez.

Miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajo.

Domingo 2 de junio por la Jornada Electoral.

Lunes 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia.

Martes 1 de octubre por la transición del Poder Ejecutivo (esta será la primera vez que el cambio de mando se realiza en esta fecha, pues hasta el sexenio pasado este proceso era el 1 de diciembre).

Lunes 18 de noviembre en conmemoración de la Revolución, que en realidad es el día 20.

Miércoles 25 de diciembre por Navidad.

Estos días de descanso obligatorio son adicionales al período vacacional al que tienen derecho las personas trabajadoras. Es decir, no pueden ser considerados como parte de las vacaciones pagadas.

La LFT establece que los trabajadores que laboran en un feriado obligatorio deben recibir, además de su salario normal, el pago doble de sueldo por el día trabajado, lo que en términos prácticos se traduce en un pago triple.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cuando el día feriado coincide con un domingo, y la persona labora ese día, tiene derecho a recibir el pago triple y adicionalmente una prima dominical de 25% sobre el salario diario percibido.

La legislación laboral contempla sanciones de entre 24,055 y 481,100 pesos por incumplir con el pago por laborar durante un feriado obligatorio.

¿Qué festivos no son feriados oficiales en la LFT?

Ya sea por contrato colectivo o por el interés de los empleadores de ofrecer días de descanso adicionales  a los establecidos en la legislación, algunos trabajadores podrían tener libres las siguientes fechas:

28 y 29 de marzo por Semana Santa

10 de mayo por el Día de las Madres

12 de octubre por el Día de la Raza

2 de noviembre por el Día de Muertos

12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe y el Día del empleado bancario

Sin embargo, no existe una obligación legal para que los empleadores otorguen estos días libres, por lo que las personas que laboren en esas fechas no recibirán compensación adicional más allá de su salario diario habitual.

Además de éstos, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , los días de suspensión de clases en el primer semestre del 2024 son:

Viernes 26 de enero, junta de consejo

Lunes 5 de febrero, festivo oficial

Viernes 23 de febrero, junta de consejo

Viernes 15 de marzo, descarga administrativa

Lunes 18 de marzo, festivo oficial

Viernes 26 de abril, junta de consejo

Miércoles 1 de mayo, festivo oficial

Miércoles 15 de mayo, Día del Maestro

Viernes 31 de mayo, junta de consejo

Viernes 28 de junio, junta de consejo

Viernes 12 de julio, descarga administrativa

Estudiantes y maestros también gozarán de días libres entre el 25 de marzo y el 5 de abril por vacaciones de Semana Santa, y del 22 de junio al 31 de julio por un receso escolar. El resto de las fechas de suspensión de clases será anunciado por la SEP en su calendario para el ciclo escolar 2024-2025.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com