Este año México ha recibido casi 88 mil solicitudes de refugiado; la finalizar 2023 habrá cifra récord

0

CDMX 20 de agosto de 2023.- Ante el récord histórico que se estima alcanzará a finales de 2023 el número de solicitudes de la condición de refugiado en el país, el Gobierno de México mantiene y fortalece el trabajo interinstitucional para avanzar en la atención e inclusión de las personas que se encuentran en este contexto.

Con este motivo en la Secretaría de Gobernación se realizó la Octava Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria, la cual fue presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado del coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

La mesa busca coordinar el trabajo interinstitucional del gobierno federal para lograr la integración de las personas en necesidad de protección internacional en rubros que van desde la identidad y la salud hasta lo laboral y educativo.

Encinas Rodríguez detalló que hasta julio de 2023 se presentaron 87 mil 986 solicitudes de la condición de refugiado, la mayor parte registradas en las oficinas de Ciudad de México y Tapachula, Chiapas.

Al inaugurar los trabajos de la octava sesión detalló que de 2021 a julio de este año suman un total de 336 mil 341 solicitudes de 120 nacionalidades, cifra que no tiene precedente en el país.

En ese contexto, llamó a continuar con la construcción del centro de atención integral para población con necesidad de protección internacional, en el estado de Chiapas, así como fortalecer las medidas de inclusión de las y los solicitantes a la vida cotidiana del país.

Durante esta octava sesión fueron presentados los avances de inclusión social para personas solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, refugiadas y con protección complementaria en México.

Los trabajos en la materia, incluida esta mesa, forman parte de la preparación de México, a cargo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comar, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en colaboración con Acnur y sociedad civil en el segundo Foro Mundial sobre Refugiados el cual tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com