Establecer en ley que los hombres dediquen más tiempo al cuidado de los hombres proponen las diputadas Desiré y Yulma

0

Guanajuato, Gto., 21 de diciembre de 2023.- Con la finalidad de crear la Ley estatal del sistema de cuidados integrales, las diputadas Desiré Ángel Rocha y Yulma Rocha Aguilar presentaron una iniciativa de reforma al artículo 1 de la Constitución Política del estado.

A través de ese ordenamiento se pretende que el cuidar a familiares no sea un trabajo exclusivo de las mujeres, sino también de los hombres, dijo la primera de ellas al leer la exposición de motivos en la sesión ordinaria del congreso.

“Porque los cuidados no son neutros en términos de género, para qué nos hacemos. La desproporción del tiempo que las mujeres le dedicamos limita nuestras oportunidades de trabajo remunerado, de estudio, de desarrollo y de bienestar personal. Por eso, el estado tiene la obligación de nivelar la balanza y de erradicar la aceleración de las mujeres en las tareas no remuneradas. Es un tema de integridad y es fundamental para impulsar el desarrollo económico del país”.

A nivel nacional, el 87 por ciento de las personas cuidadoras en los hogares son mujeres y sólo el 13 por ciento forman parte del sector masculino, por lo que el tema ya lo revisa el Congreso de la Unión.

“En México tenemos ya antecedentes legislativos: el 18 de noviembre de 2020 la Cámara de diputadas y de diputados aprobó una reforma constitucional en la materia, en la qie se creó el Sistema nacional de cuidados y desde el 26 de noviembre del mismo año la reforma todavía permanece en la Cámara de Senadores, como cámara revisora, pendiente de la dictaminación por dos, que son las comisiones unidas de puntos constitucionales para la igualdad de género y la de estudios legislativos”.

Crear esa ley –afirmó- permitiría que las mujeres tuviesen desarrollo económico porque podrían trabajar.

“Hoy, las mujeres son pobres en ingresos, pobres en oportunidades y pobres en tiempo, porque hacen rica a una sociedad en bienestar y cuidados. El reconocimiento la revalorización, la redistribución y la reducción del trabajo de cuidados que asumen actualmente las mujeres son decisorias. Además también lo hacen para lograr su autonomía económica. Este es el camino para la justicia social redistributiva por la vía de la justicia social”.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com