Es Memoria del Mundo 2023 de la UNESCO el Plano topográfico de Guanajuato de Lucio Marmolejo
Guanajuato, Gto., 26 de febrero de 2024.- En el marco de la 45 Feria del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México se reconoció al Plano topográfico de Guanajuato elaborado por Lucio Marmolejo, como Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2023 por preservar el valioso legado histórico de la ciudad capital del estado.
Este documento que forma parte del acervo histórico de la Universidad de Guanajuato, y se encuentra bajo resguardo de la Coordinación del Archivo General UG,
La Capilla del Palacio de Minería fue el escenario donde se oficializó la distinción al Plano Topográfico y al arduo trabajo que realizaron los integrantes del proyecto: Jazmín Sarahi Gámez, Andrés Fuentes, María Dolores Navarro y Miguel Ángel Guzmán López.
Miguel Ángel Guzmán López coordinador del archivo general de la Universidad de Guanajuato señaló que “La Colmena” posee nutridos acervos históricos y buscan darlos a conocer tanto a la comunidad universitaria, así como a la población en general, mediante proyectos de investigación que abarcan su trascendencia histórica y social.
“Se trató de un trabajo intenso de investigación, restauración y gestión para dar paso a lo que fue la postulación formal ante Memoria del Mundo, tomando en cuenta que el objeto es lo suficientemente importante históricamente y raro materialmente. Esta es la segunda ocasión que nos toca realizar este proceso, precisamente hace un año registramos el libro «Pasatiempos de Cosmología» del Padre Andrés de Guevara y Basoazábal y hoy quiero agradecer al equipo y a las autoridades que nos acompañaron en esta ceremonia muy significativa para nosotros”, dijo el Dr. Guzmán López.
Por su parte, el secretario general de la UG, Salvador Hernández Castro, refirió que: “este es un reconocimiento muy importante a todo el patrimonio histórico documentado que tiene nuestra Casa de Estudios y de manera particular a este plano que data de 1866 y que conserva lo que fue el trazo original de la ciudad de Guanajuato, ahora y a causa de diversos sucesos se están perdiendo documentos debido a conflictos armados o a diferentes impactos ambientales, hubo un trabajo muy organizado por parte de quienes conformaron el equipo de trabajo”.