Entrega el CTE los sobres cerrados con las cuatro quintetas de personas seleccionadas para renovar consejerías del INE

NACIONAL

CDMX 26 de marzo de 2023.- A nombre del Comité Técnico de Evaluación (CTE), Enrique Galván Ochoa hizo entrega de los sobres cerrados con los nombres de cuatro quintetas para la designación de las y los Consejeros y la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

La entrega se hizo al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José Omar Sánchez Molina.

Por estar ligados familiarmente y de forma directa con altos funcionarios del gobierno federal, entre los 20 nombres de quienes aspiran a ocupar las consejerías destacan los de María Alcalde Lujan, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Lulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala, elegidos durante la tercera etapa del proceso y acorde a la trayectoria profesional.

Los más cercanos son: Bertha María Alcalde Luján, quien es hermana de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, y Netzaí Sandoval Ballesteros,hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Almícar Sandoval.

El consejero Presidente y los consejeros electorales del INE durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

La lista de los 20 finalistas fueron agrupados en cuatro listas de cinco aspirantes cada una para que sean votadas en el pleno de la Cámara de Diputados y así se termine el proceso para elegir los cuatro futuros consejeros electorales que reemplazarán a Ciro Murayama, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *