Entre este año y 2024 se buscará facilitar la ciudadanía norteamericana a un millón 250 mil mexicanos

0

CDMX 12 de enero de 2023.- Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte se evaluó regularizar la situación migratoria de miles de mexicanos, por lo que el periodo 2023-2024 se enfocará en facilitar a un millón 250 mil de mexicanas y mexicanos el acceso a la ciudadanía norteamericana, a la que tienen derecho.

Al informar lo anterior, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que es la primera ocasión en que se establece la movilidad laboral como un criterio trilateral; se busca fortalecer vías regulares, ordenadas y seguras.

“Estados Unidos está desarrollando el programa de permisos humanitarios que ha tenido muy buenos resultados en el caso de venezolanas y venezolanos, pero ahora fue extendido a otras nacionalidades con el mismo propósito que haya una vía regulada establecida para solicitar trabajar o estar en Estados Unidos”, explicó.

El secretario enfatizó en los convenios alcanzados con Estados Unidos y Canadá a partir del Plan Sonora que incluye impulsar energías limpias.

“Van a participar con nosotros para que tengamos un plan común y vayamos al mismo ritmo”, acotó.

En materia de seguridad puntualizó que se fortalecerá la vigilancia de precursores químicos para evitar la producción de drogas como el fentanilo. En ese sentido, también se reforzará el control de armas.

Como hecho histórico las naciones acordaron respaldar a los pueblos originarios y luchar contra el racismo.

“Es la primera vez que tenemos un entendimiento de ese nivel de jerarquía para trabajar los tres países en contra del racismo. En el caso de nuestras comunidades, sobre todo en Estados Unidos, es sumamente importante tener este respaldo”, subrayó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional calificó como exitosos los encuentros para México y Norteamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com