Enfrentamientos a balazos y vehículos incendiados en carreteras de Michoacán, Jalisco y Guanajuato

Pénjamo, Gto., 23 de abril de 2025.- Enfrentamientos a balazos entre delincuentes y autoridades policiacas, así como vehículos incendiados se registran la tarde de este miércoles en por lo menos 20 puntos de carreteras de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Sobre lo que ocurre en territorio guanajuatense el titular de la Secretaría de Seguridad y Pas, Juan Mauro González Martínez emitió en sus redes sociales el siguiente avance informativo:
“La Secretaría de Seguridad y Paz informa que este día se registraron incendios de vehículos en cuatro puntos carreteros del suroeste del estado de Guanajuato, sin personas lesionadas. Todos los hechos se presentaron en vías de tránsito clave y ya se encuentran siendo atendidos por personal operativo.
Los puntos confirmados son:
- Carretera Pénjamo – Abasolo, a la altura del puente conocido como Los Ocotes, entre las comunidades de Soledad de Morales y Los Pinos.
- Carretera Pénjamo – La Piedad, a la altura del tramo identificado como Albapesa.
- Carretera Estatal Libre Abasolo – San Gregorio, en el tramo cercano al Cecyteg.
- Carretera Federal 90 La Piedad – Pénjamo, a la altura del puente conocido como La Maraña o La Purísima, antes de llegar a la comunidad La Estrella.
Estos hechos están relacionados con disturbios originados en el estado de Michoacán, donde se han registrado incidentes similares en al menos cinco municipios. También se tiene conocimiento de un caso en La Barca, Jalisco.
En Guanajuato, la situación se encuentra contenida y bajo control. Las autoridades de seguridad estatal, en coordinación con instancias federales, trabajan en la liberación total de las vías afectadas, priorizando la seguridad de las y los ciudadanos.
Se mantienen activos los operativos coordinados interestatales, en colaboración con el Gobierno de México y con autoridades de los estados vecinos, con el objetivo de ubicar a los responsables y prevenir nuevos actos violentos.
Entre las acciones implementadas se incluye refuerzo de la seguridad y vigilancia por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en las regiones X, VIII y VI, especialmente en los municipios de León, San Francisco y Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Uriangato. Así mismo, a través del C5 se alerta a las policías municipales de estas regiones para que tomen las medidas necesarias.
La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso con la ciudadanía de proteger la paz pública, actuar con responsabilidad y responder con oportunidad ante cualquier hecho que atente contra la seguridad en el estado”.
Sobre los casos de Michoacán y Jalisco la información que surge en redes sociales es la siguiente:
Puntos más afectados
Autopista de Occidente: Bloqueo total en los kilómetros 280 y 140, con vehículos pesados incendiados.
Carretera La Piedad – Zamora, kilómetro 8: Tractocamión en llamas.
Entronque La Piedad – Yurécuaro y Buenavista de Garnica: Unidad de carga incendiada, bloqueo total.
Uruapan – Paracho, Pomacuarán: Dos tráileres atravesados y quema de llantas.
Morelia – Pátzcuaro, El Correo: Enfrentamiento entre Guardia Civil y civiles armados.
Apatzingán: Quema de vehículos en la zona de El Recreo y salida a Tepalcatepec, incluyendo un establecimiento OXXO.
Pátzcuaro – Uruapan, San Andrés Coru: Camión incendiado, sin paso.
Pátzcuaro – Morelia, Erongarícuaro: Vehículo incendiado afecta ambos sentidos.
Zacapu – Comanja, Naranja de Tapia: Vehículo quemado bloquea la vía.
Franco Reyes, carretera a Jiménez y carretera a Purépero: Reportes confirmados de quema de unidades.
Respuesta de las autoridades
Las fuerzas de seguridad estatales y federales han desplegado operativos para restablecer la circulación y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Se exhorta a la población a evitar la circulación en las zonas afectadas mientras continúan las labores de contención.
La violencia en la región ha sido atribuida a la reacción de grupos del crimen organizado ante operativos de seguridad, con reportes preliminares que señalan la participación de células criminales. Hasta el momento, no se han confirmado víctimas ni detenidos.