Encuestas encontradas: Marcelo y Xóchitl arriba; Sheinbaum y de la Madrid, segundos lugares

0

José Luis Camacho Acevedo.

En la semana que termina, una vez más, la publicación de encuestas en relación a las simpatías que tienen los precandidatos presidenciales, tanto del oficialismo de MOREN como de la Alianza Opositora, volvieron a mostrar resultados muy encontrados.

Tan encontradas estuvieron esas mediciones que mientras El Universal otorgó a Claudia Sheinbaum una ventaja de dos dígitos sobre Marcelo Ebrard; Gea-ISA colocó al excanciller a un solo punto de diferencia sobre el ex canciller.

Pero apenas ayer otra casa encuestadora ya daba a Ebrard una ventaja a Marcelo sobre Claudia.

Forbes apunta sobre los sondeos a 10 días de iniciadas las giras proselitistas de los aspirantes presidenciales de MORENA:

“A la pregunta sobre quién de las seis “corcholatas” debe ser el candidato de Morena y sus aliados políticos en la elección federal de 2024, un 34% se decantó por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en tanto que un 22% prefiere que sea el excanciller Marcelo Ebrard.

El estudio demoscópico detalla que la ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard está entre los simpatizantes de Morena donde tiene una ventaja del 27%, es decir, un 45% contra un 18%. Sin embargo, entre los independientes la ventaja se reduce 3%, 29% contra 26%.

En tanto, la base de apoyo para el exsecretario de Relaciones Exteriores, se centra en los simpatizantes de los partidos del bloque opositor. En este segmento, el exfuncionario tiene una ventaja sobre Sheinbaum de 11%, es decir, un 32% contra un 21%.”

Entre los apuntados como presidenciables de la Alianza va por México, de una manera sorpresiva se colocó en primer lugar a la senadora Xóchitl Gálvez.

En el mes de mayo pasado, Publimetro colocó a Ebrard en un indiscutido primer lugar entre los aspirantes de MORENA:

“Con cinco puntos de ventaja ante su más cercana contendiente, el secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, se ubica a la cabeza de las preferencias electorales dentro de la contienda interna de Morena por la candidatura a la Presidencia de la República. El encargado de la política exterior del país recaba el 39.6% de las opiniones favorables, mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reúne el 34.6% de las intenciones. Así lo revela el estudio de opinión titulado Intención de votos por posibles candidatos presidenciales que fue elaborado por la empresa Rubrum.”

Y en menos de cinco días la hidalguense Xóchitl Gálvez superó en las filas de la oposición a Santiago Creel y a Enrique de la Madrid.

Expansión Política reseñó así el encumbramiento de Gálvez como candidata presidencial de la oposición:

“….el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, comentó en una entrevista en Chihuahua que la senadora estaba considerada entre los aspirantes del PAN para la candidatura de la oposición por la Presidencia. En esa fecha, Gálvez Ruiz reconoció que sí estaba considerando competir por la Presidencia. Doce días después, el 27 de junio, confirmó que sí participaría en el proceso de Va por México anunciado como Frente Amplio por México y que desembocará en la selección del candidato presidencial de la oposición.”

Semana de encuestas encontradas, pero reveladoras de que la lucha por la sucesión presidencial ya está sobrecalentándose.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com