Encuesta sobre consumo de drogas para mejorar acciones de prevención; se atiende la violencia en Guanajuato: AMLO

NACIONAL

CDMX 26 de junio de 2023.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia de prevención de adicciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se aplica una encuesta a nivel nacional sobre el consumo de drogas.

“Lo tenemos muy analizado, incluso estamos ya iniciando el levantamiento de una encuesta nacional sobre consumo de drogas muy amplia y tenemos muy claro muchas cosas o hipótesis que vamos a ir demostrando. Se trata de tener un buen diagnóstico para mejorar nuestras acciones”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo también dijo que el Gobierno de México atiende el caso de violencia en Guanajuato, que implicó el empleo de sustancias ilícitas por trabajadores en el corredor industrial del estado.

“El consumo es lo que lleva que haya más homicidios, por eso Guanajuato trae 12, a veces hasta 15 por ciento de los homicidios diarios porque se enfrentan las bandas para tener el mercado”.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que la encuesta sobre consumo de drogas estará a cargo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En tanto, reiteró la efectividad de atender a los jóvenes y las causas que generan violencia a través de los Programas para el Bienestar.  “Nos metimos a atender causas, a atender a los jóvenes. Eso no ha ayudado mucho; los programas de becas, Jóvenes construyendo el futuro”, afirmó.

Llamó a reforzar los lazos familiares, así como los valores morales, culturales y espirituales a fin de proteger a la juventud del consumo de sustancias ilícitas.

“Nos ha ayudado mucho y nos va a seguir ayudando que se informe, se oriente del daño que hacen las drogas. También hay algo que es fundamental: que se fortalezca nuestra identidad en lo cultural, es decir, que se utilice la gran reserva de valores que tenemos los mexicanos”, apuntó.

Ante representantes de medios de comunicación, recordó que las poblaciones que mantienen tradiciones, costumbres y una organización social comunitaria registran menos incidencia de consumo.

“Las familias, en una concepción amplia y moderna, es una institución de seguridad social, la más importante de México, entonces eso se conserva en los pueblos, en las ciudades, en las colonias, en los barrios y eso es lo que nos protege”, refirió.

“Lo mejor es lo preventivo: seguir atendiendo a los jóvenes, seguir fortaleciendo valores, seguir cohesionando a las familias, que no se desintegren, seguir combatiendo el lujo barato”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *