En una semana Guanajuato registra el 50% de lluvias que tiene todo agosto; para el acumulado anual sólo lleva el 30%

0
Lluvia esquina de las calles Zacateros y ancha de San Antonio, en San Miguel de Allende.

Lluvia esquina de las calles Zacateros y ancha de San Antonio, en San Miguel de Allende.

Guanajuato, Gto., 7 de agosto de 2023.- De las lluvias registradas en el estado de Guanajuato durante el viernes, sábado y domingo se desprende una noticia buena y una mala. La buena es que permitieron que en tan solo una semana se tenga un acumulado de 72.3 milímetros, lo cual equivale al 50 por ciento de lo que generalmente tiene agosto.

La mala es que en lo que va del año únicamente se han acumulado 239 milímetros de precipitaciones, cifra que representa el 30 por ciento de los 750 milímetros que en promedio anualmente tiene nuestra entidad, informó Luis Miguel Campos, pronosticador del tiempo de la Universidad de Guanajuato.

“Sí, como 750, pero llevamos 239, entonces vamos a ver cómo nos pinta el resto del mes y de aquí a noviembre, ojalá sí cumplamos el promedio, porque si no vamos a estar batallando otra vez como a principios de este año”.

Para esta semana habrá precipitaciones, pero serán de menor intensidad porque la onda tropical 19 ya se alejó de la República Mexicana.

“Tenemos lluvias, pero ya un poquito más dispersas, un poquito más ligeras que las del fin de semana, sí habrá lluvias, pero ya más espaciado las zonas de precipitación”.

Las probabilidades de lluvia en el estado de Guanajuato estarán presentes por dos fenómenos meteorológicos.

“Es un canal de baja presión y la entrada de esa misma humedad de lo que quedó de la onda tropical 19, como viene la otra atrás, entonces empuja la humedad que dejó la 19 y el canal de baja presión que ya tiene varios días, entonces son los que generarán algunas lluvias”.

Sobre las lluvias del viernes  por la tarde informó que la más fuerte tuvo lugar en San Miguel de Allende, con 117 milímetros acumulados, y en segundo lugar León, con 53 milímetros en la zona centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com