En sesión del Congreso local diputados del PAN y de Morena se enfrascan en “guerra” de señalamientos verbales de corrupción
A la izquierda, diputado Abraham Ramos Sotomayor; a la derecha, diputado Jorge Espadas Galván.
Guanajuato, Gto., 21 de mayo de 2026.- Por segundo jueves consecutivo, en la sesión ordinaria del Congreso local diputados del PAN y de Morena se enfrascaron en una “guerra” de señalamientos verbales y con pancartas impresas para acusarse mutuamente, o a militantes de sus respectivos partidos políticos, de actos de corrupción.
El coordinador de la bancada panista, Jorge Espadas Galván, volvió a insistir que en el estado de Guanajuato hay militantes de Morena que presuntamente están coludidos con la delincuencia organizada, lo cual han documentado medios de información.
“El que escucha y se pone un saco, eso es responsabilidad de quien escucha y se pone el saco, yo hablo en general y que se lo ponga quien se lo quiera poner. Y los invito a seguir con este debate cuantas veces quieran, pero no en medios, o también en medios si quieren, aquí les daré respuesta y aquí seguiré trayendo titulares de los medios de comunicación, donde ellos informan al país, y este debate es necesario. Es necesario que México, que el pueblo de México, que el pueblo de Guanajuato conozca que está sucediendo en este país y el narco gobierno de Morena”.
Al referirse a nexos que supuestamente tienen políticos de la talla del senador Adán Augusto López Hernández y el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya con cárteles de la droga, Jorge Espadas dijo lo siguiente:
“Para cerrar, yo diría algo muy sencillo que estamos insistiendo, y es un respetuoso exhorto a la presidenta de la república: rompa el pacto presidenta, rompa el pacto, México requiere que usted rompa el pacto criminal de López Obrador”.
En su turno para exponer a panistas señalados como presuntos corruptos y ladrones, el diputado morenista Ernesto Millán hizo, entre otras, las siguientes menciones:
“Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato y suegro del actual secretario de gobierno fue denunciado por el PRI, por el PRI, por peculado y fraude en 2003; Diego Sinhue, el gran exgobernador innombrable, denunciado múltiples veces por desfalco, por irregularidades del Fondo Guanajuato, por la casa azul y Seguritech, y ahora seguimos viviendo el lastre de la concesión de la autopista”.
Uno de los políticos guanajuatenses de Morena a los que con una lona impresa sí se refirió Jorge Espadas, fue Abraham Ramos Sotomayor, quien dijo:
“Yo lo reto diputado Espadas, que nos investiguen, aquí estoy para que me investiguen y quiero ser el primero en este congreso del estado que esté investigado y que la mayoría del congreso podamos estar en esa lista. Cambiaste la narrativa diputado, y sabías que te lo iba a decir de frente, no tengo miedo a nada, te reto a que empecemos a que nos investiguen a los dos, no tengo nada que esconder, tengo las manos limpias y no debo nada”.
De antemano se da como un hecho que conforme se acerquen las elecciones, este tipo de enfrentamientos aumentará.
