En problema de salud pública se ha convertido la contaminación por el humo del incendio en el tiradero de basura capitalino
Guanajuato, Gto., 3 de mayo de 2023.- En problema de salud pública se ha convertido la contaminación ambiental generada por el humo del incendio que desde el lunes se registra en el tiradero de basura municipal, afirmó Roberto Loya, presidente de una de las uniones de comerciantes del mercado Hidalgo.
Las propias autoridades municipales, educativas y de la Universidad de Guanajuato reconocen la gravedad del problema, por lo cual suspendieron clases en por lo menos 133 escuelas, así como de la realización de actividades económicas, deportivas y demás que puedan poner en riesgo la salud de la gente si sale a la calle.
“Gran cantidad de los ciudadanos traemos nuestro cubrebocas, otra vez tratando de protegernos de, no tanto de los olores, los olores son secundarios, pero sí de las partículas que podemos meter al organismo, porque esto es veneno, estamos hablando de que es una quemazón de plástico, de basura”.
A causa de los lixividados, el tiradero de basura siempre ocasiona contaminación en el subsuelo y en la presa de La Purísima, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo, ya que mientras el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, vive en León y despacha en el Puerto Interior, el alcalde, Alejandro Navarro sólo se preocupa por asuntos que le reditúen votos, dijo Roberto Loya.
“Que el señor Sinhue, en lugar de vivir allá, con todo respeto, vivir en León, trabajar en el Puerto Interior, y que no vive en Guanajuato, que sólo viaja en helicóptero de un lado a otro, es preocupante que no se de cuenta de la problemática tan grande que tiene Guanajuato capital en contaminación; y tenemos a un presidente municipal que mientras no le cause promoción, pues no va a ser nada porque no le interesa, porque tirar el dinero a la basura, pues es tirar el dinero a la basura”.
Hay personas que aún en el interior de sus casas sufren irritación en los ojos, carraspera y otros problemas en su salud a causa del humo provocado por el incendio, ya que a diario consume toneladas de basura.
“Se está quemando toda una gama de productos que están en estado de descomposición, otros que son una gama de gran cantidad de plásticos, es un veneno increíble lo que está soltando, es un humo negro de olor muy fuerte”.
Ante la falta de lluvia, lo más probable es que el incendio podrá ser controlado hasta después de varios días.