En primera etapa, el INE ya capacitó en Guanajuato a casi 53 mil personas para ser funcionarias de casilla

0

Guanajuato, Gto., 3 de marzo de 2024.- Con corte al 28 de febrero, de las 623 997 personas insaculadas para ser funcionarias de casilla en el estado de Guanajuato en las elecciones del próximo 2 de junio, a 174 mil 36 se les entregó la notificación y 52 mil 922 ya fueron capacitados.

Así lo dio a conocer la vocal de capacitación electoral y educación cívica del Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Cecilia Maldonado Reyes, al presentar en sesión ordinaria del Consejo Local un informe sobre las actividades realizadas por los capacitadores asistentes electorales, mejor conocidos como conocidos como caes.

“De los 52 mil 922 ciudadanos capacitados, los que cumplen con los requisitos legales y que van a poder entrar a la segunda etapa, a la segunda insaculación, como posibles funcionarios, porque vamos a seguir validando la información, son 52 mil 757”.

La primera etapa de capacitación electoral inició el pasado 9 de febrero y concluirá el 31 de marzo, por lo que este mes se espera un trabajo más intensivo.

“La meta es que nosotros tengamos por lo menos 147 mil 168 ciudadanos capacitados, para que tengamos suficientes personas para poder cubrir todas las sustituciones por causas supervenientes. Aprovecho para que hagamos una sensibilización con las personas que nosotros conozcamos: familiares, amigos, conocidos, de quienes salieron sorteados. Creo que el compromiso todos los integrantes del Consejo Local debe ser ese, que le abramos la puerta al caes”.

Maldonado Reyes subrayó que la respuesta positiva de la ciudadanía para estar al frente de las mesas de casilla es fundamental para el buen desarrollo de la jornada electoral.

“Estamos haciendo difusión en medios de comunicación, en redes sociales, a través de todos los medios que nosotros podamos, a través de todo el programa que se ha diseñado y de promoción de la participación ciudadana, tiene precisamente este fin, que nosotros incentivemos la participación de toda la ciudadanía, sobre todo la participación del rango de menor participación, que son los jóvenes que tienen entre 25 y 29 años”.

Concluida la primera etapa de capacitación, se procederá a seleccionar los perfiles para ocupar los distintos cargos de las mesas directivas de casilla y con base en ello prepararlos específicamente para tal fin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com