En Guanajuato o hay pocas personas afro descendientes o no desean participar en consulta para reconocer sus derechos

0

Guanajuato, Gto., 20 de julio de 2023.- En el estado de Guanajuato, o hay pocas personas afro descendientes, o si las hay no desearon participar en consulta para que sus derechos sean reconocidos y garantizados.

Lo anterior se desprende de lo expuesto por el director del Instituto de investigaciones legislativas del congreso local, Gerardo de los Cobos Silva, al presentar un informe a la comisión de derechos humanos sobre los resultados de sendas consultas que al respecto se hicieron a personas con discapacidad, pueblos indígenas y afro descendientes.

Gerardo de los Cobos reveló que durante una consulta anterior, realizada a través de internet, participaron nueve personas, de las cuales sólo una dijo ser afro descendiente, por lo que ahora fueron directamente al Barrio Arriba de la ciudad de León, donde se localiza la comunidad más importante de ese grupo poblacional, para invitarlos a participar.

“Fuimos a varios lugares, fuimos al centro de alimentos, fuimos a la misión comboniana, fuimos al mercado, fuimos a tocar muchos lugares, no solamente en la parte del Barrio Arriba, sino que nos fuimos hasta El Calvario, estuvimos con la presidenta de la sociedad de colonos, estuvimos con el arquitecto que está a cargo de la renovación del arte sacro en esa zona que es tan importante”.

Los resultados de ese trabajo de campo, así como la participación de personas en la consulta fue muy pobre.

“La noticia es que el avance es sustancial pero todavía pobre, porque participaron solamente 12 en la consulta digital, pero ahí sí, nueve se declararon afro descendientes, que eso es 9 a 1, no como la vez pasada, pero de todos modos no es significativo, habrá que inventar algo, que ya empezamos con este trabajo de campo, porque hay los testimonios de que sí existe una comunidad importante”.

Esos testimonios los vertieron gente entrevistada por personal del Instituto de investigaciones legislativas.

“Pero de todas las personas que entrevistamos vía en sus casas, en el centro de alimentos, en la misión comboniana, en todos lados, nadie, absolutamente nadie se declaró afro descendiente, aunque íbamos acompañados de un muchacho que él se considera afro descendiente y nos hizo el favor de acompañarnos a hacer este toque de puertas”.

La iniciativa para reconocer y garantiza sus derechos a personas con discapacidad, pueblos indígenas y afro descendientes fue formulada por los diputados panistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com