En 2023 la SSG brindó 843 atenciones de cuidados paliativos

0

Guanajuato, Gto, 31 de diciembre del 2023.- Durante 2023 el Sistema de Salud de Guanajuato concluyó satisfactoriamente 843 atenciones de cuidados paliativos.

Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que el modelo de atención de cuidados paliativos se centra en la generación de comunidades compasivas, integradas por el equipo de salud y figuras de la sociedad que se suman, para brindar a pacientes en el final de su vida y a sus familiares el cuidado empático y de calidad, en atención a sus requerimientos físicos, sociales y espirituales.

El Plan Estatal de Atención Paliativa del Sistema de Salud brinda cuidados integrales a pacientes con problemas de enfermedades potencialmente mortales. Sus acciones incluyen la prevención y alivio del sufrimiento, mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales, a través de intervenciones coordinadas en sus 16 redes de atención.

La salud es un derecho y la razón de ser de la Secretaría de Salud, por lo que resulta relevante destacar que actualmente se cuenta con posibilidades de acceder a los cuidados paliativos en todos los municipios del estado, a través del “Programa Estatal de Cuidados Paliativos”.

Existe la disponibilidad para brindar medicamentos como la morfina y sus derivados, para el alivio del dolor físico y otros síntomas, lo cual beneficia al paciente y evita gastos extraordinarios a las familias.

Estos cuidados se otorgan con especial atención al respeto a los derechos humanos de los pacientes y considerando siempre la cosmovisión del mismo sobre los aspectos de visa, muerte y enfermedad, en especial a lo que se refiere a mantener la autonomía, independencia y voluntad el máximo tiempo posible, por lo que se promueve la libertad para decidir siempre sobre los tratamientos que quiere o no recibir, las preferencias sobre el momento de su muerte y los cuidados a su cuerpo posterior al fallecimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com