En 2023 la SSG acumuló 688 casos de dengue a nivel estatal

0

Guanajuato, Gto; 1 de enero de 2024.- Con 2023 con 688 casos de dengue atendidos, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG) cerró el año 2023.

De esa cifra, 20 fueron graves; 192 con signos de alarma y 476 no graves, informó el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, al recordar que el dengue es una infección causada por el piquete del mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en cualquier recipiente que acumule agua.

Por eso la estrategia de prevención se enfoca en la limpieza de patios de las viviendas para evitar que haya llantas, tinacos, cisternas sin tapa o recipientes con líquido, tanto al aire libre como en el interior de los hogares.

Durante la temporada de lluvias el Sistema de Salud  de Guanajuato activó las brigadas para fumigar y eliminar criaderos del mosquito. En este 2024 hará lo mismo.

El padecimiento es endémico en más de cien países con climas tropicales y subtropicales, aunque debido al cambio climático, el mosquito ya se adaptó a otro tipo de temperaturas donde antes no existía, con las respectivas consecuencias, por lo que se enfatiza en la aplicación de una estrategia de amplia vigilancia epidemiológica y difusión de medidas preventivas.

Asimismo, se utilizan las ovitrampas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial del mosquito, con lo cual se trabaja en la eliminación de sus criaderos e involucra la participación y colaboración de la sociedad al atender las recomendaciones, siguiendo la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para recipientes que acumulen agua; ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmite el dengue.

Otros sitios de reproducción, como las canaletas del techo y otros contenedores de retención de agua, también deben ser limpiados con periodicidad.

Los pacientes infectados por el virus son reservorios de la infección a otras personas en sus hogares y en la comunidad, por lo que es necesario comunicar a los enfermos y sus familias, tanto el riesgo de transmisión como los mecanismos para prevenir el contagio al disminuir la población de mosquitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com