El próximo año 312 millones de pesos para los partidos políticos en Guanajuato; 105 millones serán para sus gastos de campaña

0

Guanajuato, Gto., 31 de agosto de 2023.- El próximo año, el financiamiento público para los partidos políticos en será 312 millones 290 mil pesos, de los cuales poco más de 201 millones serán para sus actividades ordinarias permanentes; casi 105 millones para los gastos de campaña del proceso electoral local 2023-2024; y seis millones para sus actividades específicas como entidades de interés público.

Sin que ningún representante de los partidos políticos se opusiera a ello, en sesión extraordinaria de mero trámite el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó por unanimidad el punto de acuerdo.

Del monto total de los 312 millones 290 mil pesos, al PAN le corresponderán 116 y medio millones de pesos; a Morena casi 78 millones; al PRI, 50 millones; al Partido Verde 34 y medio millones y a Movimiento Ciudadano poco más de 33 millones de pesos.

Al hablar del financiamiento público para los gastos de las campañas político electorales, la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León, presidenta de la comisión de prerrogativas, informó que derivado de una sentencia del Tribunal Electoral al PRD y al Partido del Trabajo sólo se les dará una partida presupuestal para gastos de campaña.

“Estos partidos políticos con registro nacional no obtuvieron el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones locales el pasado proceso electoral local, sin embargo tendrán derecho a financiamiento para gastos de campaña y serán considerados como partidos de nuevo registro en el cálculo del financiamiento en mención”.

Por tal motivo y con base en los artículos 47 y 48 de la ley electoral del estado, tanto al PRD como al PT se les asignarán dos millones de pesos respectivamente. Una cifra similar se entregará a cada candidatura independiente que llegara a postularse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com