El proceso electoral local 2020-2021 estuvo excesivamente regulado, expusieron consejeras del IEEG al congreso local

0

Guanajuato, Gto., 15 de mayo de 2023.- Ante diputados locales, las consejeras del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Beatriz Tovar Guerrero y Sandra Liliana Prieto de León afirmaron que el proceso electoral local 2020-2021 estuvo extremadamente regulado, lo cual derivó en problemas hacia candidatos y partidos políticos.

Todo ello está documentado y lo saben los representantes de los partidos políticos ante el IEEG, porque para llegar a esa conclusión se realizaron con ellos mesas de análisis y talleres, dijo Beatriz Tovar.

“Particularmente el proceso electoral 2020-2021 fue excesivamente regulado, excesivamente reglamentado, a raíz, incluso, de la emisión de criterios jurisprudenciales, a raíz del cumplimiento de sentencias de autoridades jurisdiccionales, pero también por la necesidad de contar con un marco normativo que de alguna manera diera cobijo a todas las actividades del proceso electoral, esto lo único que ocasionó fue que tuviéramos un proceso electoral excesivamente regulado”.

Esta es la primera ocasión en que el IEEG documentó los errores y áreas de oportunidades de un proceso electoral, para corregir y mejorar lo que su parte corresponde e integrar la visión de los partidos políticos.

“No es lo mismo la visión que tenemos como instituto electoral de aplicar la norma a la visión que pueden tener los propios partidos políticos, como sujetos que fueron de alguna manera en quienes aplicamos el marco normativo, pero además también integramos una mesa de trabajo en la cual invitamos a las personas que participaron como candidatas y candidatos independientes”.

La problemática encontrada en el pasado proceso electoral se concentra en seis ejes fundamentales:

“Candidaturas independientes, oficialía electoral, registro de candidaturas. Que hay que reconocerlo, que tantos problemas nos dio a nivel normativo y a nivel también incluso legal, precampañas y campañas, cómputos y consejos electorales, estos seis fueron los ejes temáticos a través de los cuales se realizaron las mesas de trabajo”.

El IEEG espera que el congreso local legisle lo necesario para evitar que esos problemas se presenten de nueva cuenta en el proceso electoral 2023-2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com