El gobierno de México investiga personas, no las espía, dice López Obrador

NACIONAL

CDMX 10 de marzo de 2023.- Tras la publicación de un reportaje de Animal Político sobre el supuesto espionaje del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos con el sistema Pegasus en este sexenio, el presidente André López Obrador admitió que el Instituto de Inteligencia del gobierno investiga a personas, mas no realiza espionaje y descalificó en reiteradas ocasiones la investigación del medio.

“Tiene que haberse dado con la participación del Instituto de Inteligencia del estado y trabajan de manera coordinada pero no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista, además para qué vamos a espiar, independientemente de que es un acto de deshonestidad y de falta de principios, independientemente de eso, si ya sabemos que todos los medios con honrosas excepciones están en contra de la transformación”, arremetió.

De acuerdo con el mandatario, el seguimiento de Ramos se llevó a cabo luego de que un periodista lo denunciara en Palacio Nacional por supuestos vínculos con el crimen organizado de Tamaulipas y aclaró que existe una diferencia entre el espionaje y los trabajos de inteligencia:

Mientras el primero implica persecución política, amenazar, intimidar o reprimir a los opositores, el segundo tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje y de crímenes. “El estado tiene como propósito proteger a las personas, a todos, para eso se requiere”, indicó López Obrador.

Asimismo, justificó que sin los trabajos de inteligencia no se habría podido advertir al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sobre el atentado en su contra del 2020. “Más inteligencia menos fuerza”, insistió.

Mientras era cuestionado por la reportera de Animal Político, mencionó al general Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como responsable de las investigaciones pero se negó a invitarlo a Palacio Nacional para explicar la base legal del seguimiento Ramos.

“No tiene por qué venir, nosotros informamos hoy mismo vamos a través de Jesús (vocero de Presidencia)… no es a partir de lo que a ustedes les conviene que son contrarios a nosotros”, lanzó a la reportera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *