El frente opositor sigue avanzando

0

Santiago López Acosta

El Frente Amplio por México, integrado por los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, además de múltiples organizaciones de la sociedad civil sigue avanzando con paso firme, pero con algunos sobresaltos, en su proceso de selección de su coordinador nacional, que se convertirá en su precandidato o precandidata presidencial.

El número de aspirantes se ha ido reduciendo, conforme se desarrolla el novedoso proceso, mismo que fue impulsado preponderantemente por las organizaciones de la sociedad civil, de los 33 inscritos se redujo a 13, luego quedaron en 11, mismos que se comprometieron a recolectar al menos 150,000 firmas o simpatías, en por lo menos 17 entidades federativas, al menos 1000 y hasta 20,000 en cada una de ellas, y que no sean militantes de partidos políticos distintos de los integrantes del Frente, hasta el pasado 8 de agosto.

Se vaticinaba que 7 de los 11 aspirantes lo lograrían, pero solo 4, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Santiago Creel pasaron a la siguiente etapa. El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca reconoció que, aunque alcanzo más de la cantidad marcada, no fueron en por lo menos 17 Estados. No fue el caso de los perredistas Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán y de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la CDMX y actual senador, quienes cuestionaron el sistema de captura y que no les reconocieran las firmas presentadas para superar el umbral establecido.

En estos casos ha faltado claridad del comité organizador, para los impugnantes y hacia a la opinión pública, para que no quede lugar a duda del porque los dejaron fuera y evitar la salida del PRD del Frente, con el amago de la pausa anunciada por Jesús Zambrano, para luego confirmar que continúan y que no serán esquiroles de Morena, esperando las aclaraciones pertinentes. Tan simple como explicar que la inscripción de las simpatías, que llegaban a las cuentas de los aspirantes, y estos pensaron que con eso ya estaban validadas, tenían que ser revisadas y de no reunir los requisitos, serian eliminadas. Esto ocurrió con 600 mil firmas de todos los aspirantes, y en 3 de ellos fue determinante.

En el primer Foro “Diálogos Ciudadanos” celebrado el pasado jueves 10, predomino el llamado al PRD para mantenerse en el mismo por parte de los 4 aspirantes. Fue un evento muy interesante para conocer, discutir, proponer y analizar su visión de un México más próspero, más seguro, con desarrollo y estabilidad económica. En el mismo destacaron los dos priistas, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, frente a la puntera Xóchitl Gálvez y el panista Santiago Creel.

Durante el fin de semana se estuvo levantando información para la primera encuesta y estudio de opinión, mismo que arrojara el próximo miércoles quien de los cuatro sale de la contienda, ya que únicamente tres continuaran en la etapa final. Es muy difícil hacer un vaticinio de quien será el poco afortunado(a), pues los cuatro mostraron suficiente capacidad y solvencia en el escenario, y por el momento es complicado medir su conexión con la ciudadanía y la sociedad abierta.

Lo que quedó claro, después de ese foro inédito, es que la candidatura de la oposición no está definida y que la súbita irrupción de la senadora Gálvez y su crecimiento exponencial durante las últimas semanas la tienen con muchas posibilidades de alcanzar ese objetivo, incluso con diversos llamados de que todas y todos los demás participantes declinaran en su favor. Sin embargo, su desempeño en el foro no fue tan bueno como se esperaba, quedando en mi opinión en un tercer lugar, demostrando que ese escenario no es parte de sus fortalezas. Su llamado a la unidad y que los participantes que se van quedando en el camino se mantengan dentro del Frente y en el proyecto de un eventual gobierno de coalición de la oposición es muy destacable. Es muy probable que siga manteniendo ventaja, pero no la tiene segura, la moneda está en el aire y todo puede pasar. La incertidumbre en el resultado de los procesos democráticos siempre es una buena noticia, como también la certeza de los procedimientos y la legalidad o normatividad aplicable.

En la tercera etapa los tres semifinalistas acudirán a cinco foros regionales, entre el 17 y el 26 de agosto, en Monterrey, Guadalajara Tijuana, Mérida y León, en los cuales se abrirá el debate sobre temas específicos y de interés nacional. Posteriormente se hará un segundo estudio de opinión publica en el que cada semifinalista obtendrá el primer 50% del total de su calificación. El otro 50% saldrá de la elección primaria o consulta directa a realizarse el 3 de septiembre, en el que participaran los registrados en el padrón integrado con las firmas o simpatías de los contendientes que las recabaron y simpatizantes del Frente, el cual se mantendrá abierto hasta el 20 de agosto, y se dará a conocer el ganador o ganadora el mismo 3 de septiembre.

Hasta el momento van más de dos millones y medio incorporados a ese padrón, y como lo dijo el integrante del comité organizador, Arturo Sánchez, “equivale a lo que se requiere para formar 8 partidos políticos nacionales”, “de ese tamaño es el esfuerzo realizado”.

Este ejercicio demuestra como la sociedad civil organizada puede tener una participación protagónica en los procesos políticos, mucho más allá de acudir o no a las urnas, supeditada a la oferta de la clase política. En este caso no ha sido así, y quien no lo quiera o pueda ver, pagara las consecuencias. Seguramente las veremos el próximo año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com