El FAM con Xóchitl

0

Columna Diario de Campo

Luis Miguel Rionda (*)

El gran frente político que han integrado la sociedad civil organizada y tres partidos políticos, bajo el epígrafe del Frente Amplio por México (FAM), ha culminado un proceso exitoso de selección de un liderazgo que conducirá los trabajos de construcción institucional con vistas al gran momento político que se avecina: el proceso electoral que iniciará este septiembre y culminará el 2 de junio del próximo año.

La seleccionada fue Xóchitl Gálvez, una ciudadana común, pero con una larga trayectoria personal en la gesta empresarial, la acción filantrópica, la administración pública y la lucha política por preservar el orden democrático que tanto ha costado consolidar en nuestro país. Una mujer aspiracionista que supo forjarse un destino, y que hoy desea contribuir con sus talentos a las mejores causas del desarrollo social armónico y la integración solidaria de los sectores vulnerados de nuestra población.

Muchos opinadores critican que no se haya culminado el proceso mediante la consulta pública este domingo. Hay que recordar que la política efectiva se basa en decisiones racionales, y las encuestas del propio FAM evidenciaron una ventaja de más de 15% de Xóchitl sobre la excepcional lideresa Beatriz Paredes. El ejercicio de consulta pudo haber sido interesante, pero con seguridad habría confirmado la tendencia estadística, pero con el inquietante añadido de significar una gran oportunidad para que el partido de Estado y sus cómplices buscaran descarrilar el proceso. Ya se anunciaba esta eventualidad, particularmente en las entidades y municipios bajo control del oficialismo.

Pero el FAM y sus comités locales estaban listos para este ejercicio democrático. Se contaba con un padrón de 2 millones 292 mil 613 ciudadanos, y se proyectó instalar mil 190 centros y 2 mil 500 mesas, todos ellos con ubicación definida y ciudadanos reclutados para atenderlas. En Guanajuato se instalarían 84 centros de consulta con 256 mesas de participación, cada una con capacidad para recibir hasta mil papeletas de opinión. Todos estos centros y mesas tienen definida su ubicación y georeferenciación, datos que se estarían difundiendo desde antier.

El padrón de simpatizantes con derecho a voto ¾por haberse inscrito en el sistema del FAM hasta el 20 de agosto pasado¾ en Guanajuato es de 180 mil 901 ciudadanos, todos validados. La entidad se ubicó en el tercer lugar nacional, con 7.1% del total, sólo por debajo de la CDMX y el EdoMex. Teníamos necesidad de poco más de mil voluntarios para colaborar como auxiliares en los centros y mesas de participación; abrimos un sitio en el que se inscribieron más de 400; los complementaríamos con militantes de los partidos. El jueves pasado se hubieran realizado tres sesiones de capacitación remota, por lo menos.

Los materiales estaban listos: el IEEG prestó, bajo contrato de comodato, 250 urnas y otras tantas mamparas atendiendo su obligación legal de apoyar los procesos democráticos en las instituciones locales. El resto de los numerosos materiales necesarios serían enviados a tiempo por parte del comité nacional. No hubo necesidad.

Celebraremos el liderazgo de Xóchitl Gálvez convocando a concentraciones en las plazas públicas del país este domingo, para canalizar la energía social acumulada. Te invitamos a que nos acompañes en esta nueva marea rosa, ahora con un objetivo muy específico: llevar al triunfo al FAM y corregir el rumbo que hoy nos conduce a la debacle, por culpa del populismo irresponsable, anacrónico y rencoroso. Se lo debemos a México y a nuestros hijos.

(*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato. Coordinador del Comité Organizador en Guanajuato del Frente Amplio por México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com