El congreso local tiene en “congeladora” 13 iniciativas relacionadas con migrantes; no creó diputación para esa comunidad

0

Guanajuato, Gto., 31 de agosto de 2023.- Por falta de interés de los diputados del PAN y Morena, el congreso de Guanajuato no modificó su marco jurídico electoral para que los migrantes guanajuatenses radicados en el extranjero puedan tener una representación en la legislatura.

Al afirmar lo anterior, el diputado Gerardo Fernández González, del Partido Verde, señaló que además tienen en la “congeladora” 13 iniciativas relacionadas con la comunidad migrante que presentaron en distintas fechas algunos grupos parlamentarios.

Lo único que se ha aprobado –dijo- son cinco reformas, la mayoría de ellas de poca trascendencia, “como establecer la obligación de implementar el programa estatal de migración, hospitalidad e interculturalidad con la finalidad de promover mecanismos asequibles y ofertas de servicio que permitan el envío seguro de remesas, la creación de un registro de organizaciones migrantes, la creación de un consejo consultivo o la obligación de garantizar mediante políticas públicas los derechos de las personas en condición de migración”.

Subrayó que por plazos legales la legislatura en turno ya no tiene oportunidad de modificar la ley de la materia para permitir la creación de la diputación migrante.

“Misma que, por cierto, ya se perdió el momento para hacer esta legislación en esta ocasión, la fecha fatal que teníamos como congreso para que se publicara cualquier modificación a la ley electoral es este viernes primero de septiembre y, desafortunadamente, por falta de interés de los grupos mayoritarios no ha habido tránsito”.

La única alternativa que ahora existe para que los migrantes pudieran tener alguna posibilidad para contar un diputado o diputada en el congreso local es una disposición del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

“La ventaja es que hay una obligación de que sea incluida, entonces seguramente será incluida de alguna forma o de otra por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, pero no por los legisladores, es decir, perdimos la gran oportunidad, como congreso, como representantes de todos los guanajuatenses, de poder hacer ese cambio directamente como legisladores”.

Fortalecer los derechos humanos de las mujeres migrantes, implementar acciones que permitan brindarles una atención integral, así como aplicar un lenguaje inclusivo y no sexista en la Ley de Protección y Atención a los Migrantes, forman parte de las 13 iniciativas que están en la “congeladora”, dijo Fernández González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com