El año pasado la SSG atendió a 13,461 personas con depresión; 10,580 son hombres y 2,881 mujeres

0

Guanajuato, Gto., 112 de enero del 2024.- A lo largo del año pasado, a nivel estatal la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) atendió a 13 mil 461 personas con depresión, de las cuales 10 mil 580 son hombres y 2 mil 881 mujeres.

También hubo 18 mil 236 casos de personas con ansiedad, de ellas 13 mil 494 son mujeres y 4 mil 742 hombres, informó el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, al dar a conocer que desde diciembre de 2023 el Sistema de Salud de Guanajuato intensificó acciones de atención oportuna ante padecimientos mentales como depresión e ideación suicida.

Con motivo del Día Mundial de la Depresión, que tendrá lugar el 13 de enero, señaló que es uno de los padecimientos mentales que afectan a 280 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, es una de las principales causas de discapacidad psicosocial. Se calcula que en México 15 de cada 100 habitantes la padecen; no obstante, sólo 2 de cada 10 mexicanos que tienen algún problema de salud mental buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre 4 y 12 años después de manifestar los primeros síntomas.

El secretario de salud comentó que es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por varios síntomas, los principales son la indefensión y la desesperanza. Algunos de los síntomas que se dan en las personas son: Llanto fácil, fatiga, cambios de hábitos alimenticios que puede ser comer demasiado, tener mucha hambre o lo contrario, que por completo se quita el hambre, y problemas en el sueño que pueden incluir dormir demasiado o tener insomnio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com