El alcalde Castillo Cantero tendrá que informar a diputados por qué no da respuesta a recomendación de la PEDH

INTERÉS GENERAL

Guanajuato, Gto., 1 de marzo de 2023.- Por unanimidad, la comisión de derechos humanos del congreso local aprobó hacer comparecer al presidente municipal de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, para que informe por qué no ha dado respuesta a una recomendación que le hizo la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos por haber violentado políticamente a una regidora durante su mandato 2015-2018.

Al fundamentar su voto a favor del dictamen, la diputada Melanie Murillo dijo que obligar a comparecer a un alcalde para que dé respuesta a una obligación que tiene, es un caso inédito en la historia política del estado.

“Pero también es un caso lamentable. Qué triste que se tenga que llegar a este tipo de situaciones, en el caso de un servidor público de alto nivel, o de primera autoridad, como se trata de un presidente municipal, dejarlo a la reflexión no solamente para los ayuntamientos o para cualquier otro servidor público, sino para todos y todas en general, el respeto que debe haber siempre hacia las mujeres, cuando de por medio se encuentra una persona que llega a tener un nivel de autoridad más alto que ella”.

El 30  de agosto de 2022 la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación a Juan Carlos Castillo Cantero, misma que además de notificársele personalmente se hizo pública a través de la página web de la institución.

“La obligación que estamos comentando se refiere a que es obligación de la autoridad señalada como responsable, cómo reparar y efectiva el daño sufrido como consecuencia de las violaciones de derechos humanos cometidas, se dirige al ayuntamiento de San Diego de la Unión, como superior jerárquico de la persona señalada servidora pública, por lo que el ayuntamiento debe instruir al presidente municipal que ofrezca una disculpa pública institucional”.

Juan Carlos Castillo Cantero, quien fue postulado a alcalde por el partido Redes Sociales Progresistas, ha ignorado completamente a la Procuraduría, ya que en ningún momento dio respuesta alguna a sus requerimientos.

“La disculpa será tomando en cuenta la opinión expresa de la persona quejosa, tanto en su aceptación como en lo relativo a su publicidad, además, el ayuntamiento deberá instruir a la instancia competente para que inicie el procedimiento administrativo que corresponda, para determinar la responsabilidad administrativa en que se hubiese incurrido”.

El presidente de la comisión, David Martínez Mendizábal, dijo que ahora corresponde a los organismos internos del congreso hacer la notificación de comparecencia al alcalde Castillo Cantero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *