El 8 de marzo Morena pidió seguridad para Gisela Gaytán y otras cuatro candidaturas; no procedió porque aún no había registros

0

León, Gto., 2 de abril de 2024.- En conferencia de prensa, el candidato de Morena al Senado de la República, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el 8 de marzo la dirigencia estatal de su partido solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad para sus candidaturas a las alcaldías de Celaya, Abasolo, Pénjamo, Ocampo, San Felipe y León por ser los municipios con mayor incidencia delictiva.

Como es de sobra conocido, ayer fue asesinada a balazos Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya, cuando realizaba una marcha proselitista en la comunidad San Miguel Octopan.

Por tratarse de candidaturas locales, el INE giró instrucciones al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que hiciera las gestiones correspondientes con el fin de que las instancias estatales brindaran la protección requerida.

Ricardo Sheffield dijo que el IEEG “nos contestó que todavía no comenzaban las campañas, que cuando empezaran las campañas -que fue el domingo pasado- presentáramos una cantidad impresionante ridícula de documentos para obtener seguridad”.

Para fundamentar ese señalamiento, Morena mostró la respuesta que por escrito les dio la consejera presidenta de ese Instituto, Brenda Canchola Elizarrarás, en el cual se establece que los requisitos son los siguientes:

“* Descripción de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sustenten su petición.

* Incluirse un número telefónico o cualquier otro dato que permita contactarle de la manera rápida y expedita posible.

* Copia de la denuncia y/o querella correspondiente ante autoridad competente en la que conste que se ha presentado de forma previa a la solicitud”.

Estos requisitos los estableció la mesa nacional de seguridad para las personas candidatas y no el INE ni el IEEG.

La respuesta de Brenda Canchola también señala que en ese momento no procedía hacer la solicitud de protección por lo siguiente:

“No obstante, toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los ayuntamientos, y por ende no se ha otorgado registro alguno le comparto que la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro de las candidaturas a ayuntamientos”.

El oficio está dirigido a Jesús Manuel Ramírez Garibay, secretario del general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, es el número P222/2024 y tiene fecha del 12 de marzo del presente año, con lo cual se da respuesta al enviado por el INE un día antes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com