Egresada de la UG analiza los riesgos ambientales ocasionados por presencia de microplásticos en la Laguna de Yuriria

0

Guanajuato, Gto., a 29 de marzo de 2024.- Ante el incremento desmedido en la generación de residuos plásticos, la egresada de la Maestría en Ciencias UG (Biología), Diana Amezcua, develó la presencia de microplásticos en diversas especies que habitan los cuerpos de agua de la Laguna de Yuriria y con ello, refrendó la importancia de incorporar acciones que favorezcan el cuidado, así como la preservación del medio ambiente y sus recursos naturales.

En peces como la tilapia y la carpa, los cuales son de consumo habitual entre los pobladores de la región, se han llegado a encontrar especies con 4.2 unidades y, en casos aislados, hasta con 30 unidades de microplástico (MPs) en su organismo. Las dimensiones de los MPs van desde 1 micra a 5 milímetros, lo equivale al tamaño de un grano de sal refinada.

“Esto es peligroso por dos razones,: La primera, es que los peces, al consumir estos diminutos pedazos de plástico, se fragmentan en diferentes formas ya que algunos pueden tener picos o ser irregulares, al momento en que el animalito ingiere el microplástico se lastima a sí mismo causándose una herida en el tracto digestivo o en sus branquias.

La segunda, es que estos microplásticos absorben del ambiente metales pesados, patógenos y aditivos que perjudican la vida del animal”, explicó la egresada de la Licenciatura en Biología Experimental UG.

Las actividades de investigación y análisis que permitieron mostrar dicha información se llevan a cabo en Laboratorio de Ecología de la Sede Noria Alta de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato (DCNE), indicó Diana Amezcua, quien sostuvo que esta problemática también engloba cuestiones de carácter comercial y turístico por mencionar algunos.

“Queremos remarcar que el problema no solo radica en los microplásticos, esta solo es una ventana hacia un problema mayor que puede estar desarrollándose en la Laguna de Yuriria, es un humedal muy importante en el estado y a final de cuentas también es un sitio turístico, todo el trabajo se tiene que combatir en línea directa entre el gobierno y la población, a veces no hay una correcta disposición de los residuos por poner un ejemplo y eso es a nivel local, estatal e incluso personal”.

Tentativamente, se evidenciaron los posibles riesgos a la salud física en seres humanos y que se podrían traducir en la aparición de padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Esto todavía no se ha verificado al cien por ciento con humanos, pero sí con modelos animales y se ha podido determinar que estos microplásticos pueden causar obstrucciones en sus vías respiratorias o se les crea una falsa sensación de saciedad o algunos peces nacen con deformidades, hay algunos artículos relacionados con personas que han estado respirando microplásticos y curiosamente desarrollaron asma o cáncer de pulmón, tan solo como dato curioso, a la semana consumimos de plástico lo equivalente a una tarjeta bancaria”.

A manera de invitación y para conformar un equipo multidisciplinario, la Mtra. Diana Amezcua, exhortó a estudiantes docentes y especialistas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, a unirse a las actividades de investigación y prevención del deterioro del entorno natural.

“Abarcamos aspectos de ecología y de hecho estamos explorando la parte genética también, nosotros somos biólogos pero también hemos recibido a estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo o de Ingeniería Química, así que es una invitación abierta, el objetivo es que la gente conozca el peligro de los microplásticos, debemos de ser más conscientes en dejar los plásticos de un solo uso como popotes o utensilios desechables, hay que promover un estilo de vida con una economía circular que aplique la reutilización de los plásticos para que no afecten a los ecosistemas de la entidad”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com