Dos agentes federales y uno estatal de migración, así como cinco de seguridad privada presuntos responsables de la tragedia en Ciudad Juárez

0

RT Noticias 29 de marzo de 2023.- El Gobierno de México anunció este miércoles que fueron identificadas ocho personas que serían responsables de la tragedia tras el incendio registrado el lunes en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 individuos.

Según informó en una rueda de prensa la fiscal en materia de derechos humanos, Sara Irene Herrerías, en el transcurso de esta jornada “serán solicitadas las órdenes de aprehensión para los probables responsables” de la tragedia.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo ante los medios locales que los sospechosos son “dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada” que opera en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM). Además, adelantó que por los hechos, la compañía será investigada y ya no podrá dar servicio en México.

La funcionaria del gobierno reprobó “la mala actuación de servidores públicos”, y aseguró que “no se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie”. De comprobarse que hubo violaciones de derechos humanos, los responsables “serán castigados”.

Rodríguez indicó que el expediente de investigación se abrió por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena; aunque, aclaró, con el avance de las pesquisas probablemente se incluyan otros posibles delitos como el de abuso de autoridad o malos tratos.

“Todos los servidores públicos debemos de actuar con ética y humanismo, es inaceptable aquellas acciones que no den trato humano a los migrantes, entonces es un homicidio doloso”, manifestó. 

Los guardias, en la mira

Según la fiscal Herrerías Guerra, del análisis de las pruebas recabadas hasta el momento se desprende que “ninguno de los servidores públicos, ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro con el fuego”.

Herrerías señaló también que el incidente se inició cuando un grupo pequeño de migrantes, en protesta por su detención y una posible deportación, “empieza a destruir y luego a acumular las colchonetas para prender fuego”.

En ese sentido, la fiscal especializada de la FGR adelantó que se solicitará una orden de aprehensión contra una persona migrante, la cual, aseguró, se encuentra localizable.

Asimismo, de acuerdo con algunas entrevistas realizadas a testigos del incidente, las autoridades indagan si la protesta también se habría originado porque a los migrantes no se les dio agua potable durante varias horas.

Por otro lado, Herrerías dijo que se lleva adelante un proceso para que los cuerpos sean repatriados a sus países de origen; aunque aún resta el reconocimiento de los fallecidos por parte de familiares.

Este martes, un video capturado por las cámaras de vigilancia del sitio revela que al menos tres agentes de seguridad se desplazan por la sala sin intentar abrir la celda para dejar salir a los internos, mientras al otro lado de la reja varios reclusos buscan escapar de las llamas.

El estado de salud de los heridos

En la conferencia, Rodríguez actualizó el estado de las personas que resultaron heridas en el siniestro. Según indicó, de las 27 personas migrantes hospitalizadas, 14 están siendo atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales, seis están “sumamente graves” y ocho más “delicados”.

Asimismo, la titular de Seguridad, en representación del gobierno de México, manifestó condolencias a las familias de las víctimas y las naciones de donde provenían los migrantes fallecidos.

De acuerdo al INM, al momento del siniestro había 68 hombres adultos en total alojados en las instalaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com