Dividir en dos la Unidad de lo contencioso electoral aceleraría el desahogo de los PES

0

Guanajuato., 20 de julio de 2023.- Durante el proceso electoral 2020-2021 en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se dio trámite a 707 procedimientos especiales sancionadores (PES), el año pasado se recibieron 33 denuncias y en lo que va de 2023 ya van 33.

Así lo informó Brenda Canchola Elizarrarás, consejera presidenta del IEEG, al pronunciarse a favor de que la Unidad de lo contencioso electoral del Instituto se divida en dos, con el fin de que una de ellas atienda los asuntos jurídicos y la otra lo referente a lo contencioso.

“Se encuentra plena justificación para la división propuesta, en dos unidades técnicas, ya que desde el proceso electoral 2020-2021, el trabajo relacionado con la tramitación de quejas y denuncias y la sustanciación de todos los procedimientos especiales sancionadores ha aumentado de manera considerable”.

Tan ha aumentado la carga de trabajo en esa área, que a la fecha no se ha terminado el desahogo de denuncias formuladas a lo largo del anterior proceso electoral local.

“Ya que tan solo en este proceso 2020-2021 se dio trámite a 707 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 60 fueron sobre violencia política en razón de género”.

La tardanza que se registra para resolver esas denuncias ha ocasionado protestas entre los representantes de los partidos políticos y de las personas denunciantes.

“También se tiene ya la acumulación de la carga de trabajo de 2022, en el que se recibieron 33 denuncias por procedimientos especiales sancionadores, ocho de las cuales por violencia política en razón de género y 15 procedimientos especiales sancionadores; en 2023, a la fecha se habían recibido 33 procedimientos y relativos a la no violencia política en razón de género”.

La iniciativa para dividir en dos la Unidad de lo contencioso electoral fue propuesta por la bancada feminista de la 65 legislatura del estado con el fin de que haya celeridad en la resolución de los PES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com