DIF Nacional, estatales y municipales emiten Declaración de Mazatlán a favor de niñas y niños

0

Mazatlán, Sinaloa, 27 de septiembre de 2023.- Luego de tres días de trabajos en el Encuentro Nacional de Primera Infancia y Trabajo Infantil, realizado en esta ciudad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como los sistemas estatales y municipales asistentes, emitieron hoy la Declaración de Mazatlán, conformada por 11 puntos, que tiene el propósito de dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia de promoción, protección, respeto y garantía de los derechos de la niñez en México.

En el cierre de actividades, realizado en el Centro de Convenciones de Mazatlán, autoridades y representantes de diversos organismos, encabezados por la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, presentaron este documento que está dirigido al Poder Ejecutivo, al Congreso de la Unión y de las legislaturas locales.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa, Faviola Biridiana Cárdenas Quiñones, fue la encargada de dar a conocer los detalles de la declaratoria; explicó que se busca priorizar la atención en la primera infancia del país.

Para ello, la Declaración de Mazatlán se propone la necesidad de garantizar un presupuesto óptimo que posibilite la atención universal de la primera infancia en las entidades federativas y municipios del país, así como incentivar el desarrollo legislativo bajo una perspectiva de niñez, en aras de erradicar las brechas históricas y generacionales impuestas.

De manera específica, la Declaración de Mazatlán establece los siguientes 11 puntos:

  1. La importancia del desarrollo y la estimulación temprana desde el primer momento de vida amerita la corresponsabilidad por parte de la sociedad y el Estado, sustentada en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la que se desprende el compromiso multilateral consistente en que “para educar a una niña, a un niño, se necesita un pueblo”.
  2. Hay niñas, niños y adolescentes en condiciones de mayor exclusión, falta de atención, que padecen explotación infantil y carecen de identidad, como los hijos e hijas de jornaleros agrícolas, trabajadores de la maquila, del sector turístico y desplazados por violencia, quienes deben visibilizarse y atenderse para nunca más ser ignorados.

El artículo 283 de la Ley Federal del Trabajo señala las obligaciones de los empresarios.

Por lo anterior, en coordinación con sistemas estatales y municipales, se instalarán 17 nuevos centros de atención a la primera infancia a lo largo de la República mexicana.

  1. Una de las formas más importantes de atención es promover y apoyar la creación e instalación de centros de atención a primera infancia que contemplen los niveles de educación inicial y preescolar, en concordancia con el artículo 3° constitucional, para lo cual se requiere la participación y el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal y de los sectores social y privado.
  2. Para las siguientes etapas de vida de niñas, niños y adolescentes, es importante brindar alternativas de atención y cuidado, por lo que proponemos establecer y operar centros de desarrollo comunitario, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), como los existentes en la Ciudad de México.
  3. Es relevante promocionar el desarrollo de prácticas de crianza positiva y cuidado cariñoso y sensible en el hogar, la escuela, el sistema de cuidados y el entorno.
  4. A las niñas, niños y adolescentes hay que escucharlos para descubrir quiénes son, qué piensan, sienten y necesitan. Debemos cuidar su salud física, mental y emocional bajo un enfoque inclusivo.
  5. La convicción de servir con el corazón es indispensable, pero debemos capacitar y profesionalizar al personal que atiende a niñas y niños en modelos de atención contemporáneos, contar con espacios adecuados, seguros, que tengan las medidas de protección requeridas y brinden servicio de alimentación saludable. Esto, en horarios accesibles en apoyo a madres y padres de familia.
  6. El trabajo infantil es una problemática que requiere ser atendida considerando cada uno de los determinantes sociales que rodean a niñas, niños y adolescentes.
  7. Las estrategias, programas y líneas de acción para la prevención y erradicación de la explotación infantil, deben ser diseñadas conforme al entorno en que se desarrollan niñas y niños.
  8. Todas y todos debemos involucrarnos, para, de manera coordinada y articulada, fomentar la prevención, detección y erradicación del trabajo, la explotación infantil y promover la denuncia por parte de las propias niñas, niños y adolescentes.
  9. No hay política pública que opere de forma aislada, las acciones en favor de la primera infancia deben ser articuladas e integrales, con la participación de las instituciones de salud del Gobierno de México, con los gobiernos de los estados y municipios, el sector educativo, público, privado y organismos internacionales. En particular, buscaremos próximamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proponer una política conjunta de atención a la primera infancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com