Dialogo constructivo en el proceso de selección de consejeras y consejeros del INE pide Va X México

NACIONAL

CDMX 17 de septiembre de 2023.- En el marco de la reunión celebrada en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde fueron elegidos los 3 integrantes pendientes del Comité Técnico de Evaluación que será responsable de conducir el proceso de selección de los perfiles que participarán en la renovación de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los Coordinadores de PRI, PAN y PRD ofrecieron un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

Señalaron que en la coalición VaXMéxico siempre han apostado por el diálogo que permita que este tipo de órganos sean integrados por ciudadanas y ciudadanos que se distingan por su imparcialidad, y que cuenten con la experiencia y conocimientos que exigen esas altas encomiendas.

Sin embargo, aclararon que el sentido de su voto tampoco fue en contra, debido a que, precisamente por la premura y a la falta de tiempo en el proceso, optaron por no prejuzgar a las 3 personas que tendrán bajo su responsabilidad llevar, junto con los 4 integrantes ya definidos, el proceso de selección de las y los nuevos consejeros del INE.

En conclusión, y refiriendo los argumentos vertidos anteriormente, afirmaron que el voto de sus fracciones parlamentarias, que integran VaXMéxico, fue en abstención. Aunque, reiteraron que ese sentido de voto atiende a la necesidad de propiciar un diálogo constructivo al interior de la Cámara de las y los Diputados, mismo que esperarían se traduzca en la integración de ternas de aspirantes a Consejeras y Consejeros del INE, con perfiles que garanticen la continuidad de la democracia en México, y que legitimen los procesos electorales venideros.

Los coordinadores de oposición aseguraron que con certeza, dedicación y convicción democrática, estarán dando un seguimiento puntual a este proceso tan importante, enfocándose en cada mínimo detalle de toda la ruta de trabajo que llevará a cabo el Comité. Señalaron que en VaXMéxico no dejarán de insistir en que la Cámara de Diputados no claudique en su responsabilidad constitucional de elegir a las mejores mujeres y los mejores hombres para integrar el Consejo General del INE, cuidando así la democracia y los derechos político electorales de las y los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *