Determinación de la SCJN obliga al congreso de Guanajuato a despenalizar el aborto

0
Diputado David Martínez Mendizábal.

Diputado David Martínez Mendizábal.

Guanajuato, Gto., 8 de septiembre de 2023.- El congreso de Guanajuato está obligado a reformar el marco jurídico de la entidad con el fin de despenalizar el aborto y permitirlo, afirmó el diputado local David Martínez Mendizábal.

Su aseveración la hizo ante los integrantes de la comisión legislativa de derechos humanos, de la cual es presidente, al hablar de la sentencia emitida este miércoles por la Primera Sala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se determina que es inconstitucional penalizar el aborto.

En el punto de asuntos generales de la sesión que hoy sostuvo la comisión de derechos humanos, Martínez Mendizábal expuso lo siguiente:

“El asunto  que yo quiero abordar general es simplemente subrayar la importancia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la despenalización del aborto, eso obliga a la modificación de la Constitución Política del Estado de Guanajuato con relación a qué significa ser humano”.

Martínez Mendizábal considera que la reforma debe abarcar varios puntos constitucionales que impiden a la mujer recurrir al aborto cuando sea su voluntad.

“Y la modificación donde se establece que la vida es a partir de la concepción, que nadie sabe, ningún doctor, cuándo ocurre, porque está indeterminado totalmente”.

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte concluyeron que las normas que penalizan el aborto voluntario, ya sea que otra persona lo practique o que la mujer o persona gestante se lo auto procure, son inconstitucionales porque anulan su derecho a decidir.

“Nos parece, nos parece, que eso tiene que ser retomado por este congreso, modificar lo relativo a la ley de salud, código penal, a la Constitución del estado de Guanajuato, para ser congruente con esto que se ha reiterado en múltiples ocasiones de la sistemática jurídica, es decir, de alinear los procedimientos nacionales con respecto a lo que sucede en el estado de Guanajuato”.

El diputado David Martínez no abundo más sobre ese punto, como tampoco lo hicieron los integrantes de la comisión de derechos humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com