Designar la titularidad de la posible fiscalía especializada en delitos contra las mujeres debe ser facultad del congreso, propone la diputada Alcaraz

0

Guanajuato, Gto., 10 de agosto de 2023.- Ante la eventual creación de una fiscalía especializada en delitos contra la mujer, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó una iniciativa con el fin de que quien ocupe su titularidad sea designa con el voto de por lo menos las dos terceras partes de la legislatura del estado.

Sólo de esa forma –dijo- se evitará el sub registro que existe en los casos de homicidios en contra de mujeres, los que el año pasado sumaron 971 y de ellos únicamente el 2.16 por ciento se clasificaron como feminicidios

“De acuerdo con el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2023 sumaron un total de 574 víctimas de muertes violentas, de enero a julio de este año nomás, de las cuales 323 son homicidios culposos, 204 son homicidios dolosos y apenas seis son feminicidios, solamente seis fueron calificados como feminicidios”.

Según la diputada Alcaraz Hernández, ese sub registro se debe a que el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, maquilla las cifras y si llegara a designar al titular de la fiscalía especializada en delitos contra las mujeres, todo seguiría igual.

“Cero justicia para las mujeres y esto es justamente de que no queremos más en este estado, que se siga haciendo de la vista gorda en el tema de justicia para las mujeres, porque eso no lo merecemos, definitivamente las mujeres en este estado”.

Subrayó que quien quede al frente de la fiscalía debe ser una persona alejada de intereses partidistas y que garantice imparcialidad.

“Tiene que ser un titular de la fiscalía especializada alejada de intereses partidistas y alejada completamente de los intereses de Carlos Zamarripa y de ese grupo de poder que está detrás de él, o que él lo comanda, ya no sabemos cómo está el asunto”.

La propuesta se turnó a las comisiones de gobernación y de Justicia para su análisis y dictamen, así como a la de igualdad de género para su opinión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com