Deseable un parlamento abierto ante reforma sobre atribuciones del TEPJF

0

CDMX 10 de abril de 2023.- Las acciones afirmativas tienen una temporalidad, un objetivo y un propósito a alcanzar: una democracia incluyente, que se exprese en los Congresos, en los órganos electorales, en la pluralidad social, es decir, que haya una representación de todas las voces de una sociedad, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al inaugurar el “Seminario de metodologías para la observación en justicia electoral: impacto del uso de los programas sociales”.
Durante el evento, en el que también se celebraron 27 años de funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Reyes Rodríguez señaló que ante la eventual discusión de una reforma sobre las atribuciones del TEPJF, sería deseable que en la Cámara de Diputados se lleve a cabo un parlamento abierto con las iniciativas que proponen recientemente revisar los alcances de control constitucional convencional que lleva a cabo el Tribunal Electoral.
En este sentido, invitó a las y los integrantes de la Red de Observación en Justicia Electoral, así como a grupos de la sociedad civil, a que lleven a cabo una mesa de análisis de la iniciativa, e incluso revisar las decisiones que ha tomado el Tribunal Electoral.
Ante magistradas, magistrados, autoridades electorales administrativas, académicas y académicos, además de especialistas en materia electoral, subrayó que los programas sociales no son moneda de cambio por votos y tampoco lo son las acciones afirmativas en favor de los grupos históricamente discriminados, se trata de auténticos derechos sociales, indispensables si se aspira a una igualdad sustantiva y a una democracia incluyente y de calidad.
Celebró la organización de encuentros en los que se fomente el diálogo y llamó a mantenerse activos para garantizar en el Estado de México, pero en general en el país, que las elecciones sean verdaderamente libres, que los programas sociales no se usen para condicionar el voto de las personas menos favorecidas, así como el que haya elecciones que canalizan la pluralidad y la representatividad que México merece.
En su intervención, la magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, refirió que los programas sociales se han utilizado como una herramienta de ventaja electoral, ya que se ha hecho creer a los beneficiarios que estos apoyos se deben a un servidor público o partido político en particular y así persuadir su voto.
Afirmó que para aminorar estos riesgos todos los programas sociales deben contar con un marco normativo con medidas como la existencia y publicación de reglas de operación, prohibir la utilización de los padrones de beneficiarios con fines distintos, todo esto para reducir la posibilidad de que estos apoyos sean utilizados con fines electorales.
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, resaltó el esfuerzo del TEPJF, ya que de unos años a la fecha organizaciones especializadas observan las resoluciones jurisdiccionales y generan recomendaciones dirigidas al ámbito de la justicia electoral.
Se pronunció por que la ciudadanía debe ser libre de expresar su opinión sobre la forma en que se desarrollen los comicios sin interferencias del poder político. En este sentido, celebró que con la realización de este tipo de encuentros se pueda hacer una reflexión en cuanto a una intersección temática bastante compleja; la que se forma en el vértice, entre la observación electoral, la integridad y la aplicación de programas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com