Desde 1995 Guanajuato no registra casos de sarampión; el gobierno federal no ha enviado vacunas y es necesario proteger a la niñez

0

Guanajuato, Gto., 17 de febrero de 2024- Desde hace 29 años la Secretaría de Salud de Guanajuato se mantiene sin registro de casos documentados de sarampión.

Derivado de un aviso epidemiológico nacional e incremento de casos notificados en países de las Américas, Guanajuato reporta no presentar uno solo.

Pablo Sánchez Gastélum, director general de prevención y promoción a la salud, informó que el último brote de sarampión que hubo en México fue en el año 2020 y Guanajuato no tiene casos desde 1995.

El funcionario estatal dijo que eso se debe a que la entidad cuenta con una cobertura de vacunación superior al 95 por ciento, ya que hay una inmunización constante para la ciudadanía infantil.

La vacuna Tripe Viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas se aplica a menores de un año, 18 meses y seis años de edad.

En el año 2023 se aplicaron 109 mil dosis de las poco más de 335 mil que se esperaban llegaran a Guanajuato por parte de la federación. La última recepción que tuvo Guanajuato fue en noviembre del año pasado.

“Tenemos la petición federal para que nos termine de enviar las dosis pendientes al estado de Guanajuato, no tenemos fechas tentativas hemos enviado un par de oficinas todavía no nos confirman fechas de arribo de la vacuna”

Reconoció que en Guanajuato la población está sensible y exige sus vacunas incluso de otros tipos.

Otra de las fortalezas que se tiene es que el Sistema de Salud cuenta con una infraestructura grande para responder a la vacunación en los 46 municipios en cuanto llega el biológico.

“Toca centrar la estrategia de vacunar que está corta en este momento, tenemos vigilancia epidemiológica constante de la enfermedad febril exantemática, se han emitido 500 muestras para monitorear que no circulan sarampión, todas las pruebas han salido descartadas”

Además, hay la capacidad de respuesta para responder a brotes de sarampión y rubéola, sobre todo que no haya casos importados de otros países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com