Delfina y Alejandra: Un debate que defraudó a los electores

OPINIÓN

Nada. Ni propuestas, ni denuncia y menos un exhorto a los electores para que las favorecieran con su voto

José Luis Camacho Acevedo

Con un saludo a mi amigo Fernando Ortiz Arana.

El segundo debate que celebraron las candidatas al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, no otorgó al electorado mexiquense ningún elemento que le ayudara a definir su intención de voto en los comicios que habrán de celebrarse dentro de 15 días.

Las candidatas no ofrecieron a los electores mexiquenses ¡NINGUNA¡ propuesta de lo que serían sus políticas públicas en caso de ser elegidas. En el debate no hubo siquiera denuncias concretas y recientes de algún acto de corrupción, de haber utilizado dinero oscuro en las campañas (que mucho se dice que si hubo) o de señales de incompetencia en el desempeño de los cargos que ambas contendientes tuvieron en el pasado reciente.

Nada. Ni propuestas, ni denuncia y menos un exhorto a los electores para que las favorecieran con su voto fundado en el compromiso de llegar al poder para ejercerlo con eficiencia, limpieza y transparencia.

Las más recientes mediciones de las tendencias que siguen manifestando los mexiquenses en las encuestas creíbles, siguen dando como la más segura ganadora a la Maestra Delfina Gómez. El segundo debate entre las aspirantes al gobierno mexiquenses, fue tan inocuo que simplemente dejó las cosas como estaban.

AMLO Y EBRARD RESCATAN VALIOSA PIEZA ARQUEOLÓGICA ROBADA A MÉXICO

Tras el rescate de la joya arqueológica conocida como el “Monstruo de la Tierra”, el canciller Marcelo Ebrard aseguró, durante un evento realizado en Denver, que tener perdido esa pieza de la civilización Olmeca, tan significativa para el acervo histórico de nuestro país, significaba el tener una herida que lastimaba nuestra historia tanto a nuestro patrimonio histórico, como a nuestra cultura prehispánica que tanto nos enorgullece.

Fue una recuperación considerada como de las más importantes de la historia reciente. El bajorrelieve de casi dos metros de altura que perteneció a los olmecas, la cultura más antigua de Mesoamérica. La joya olmeca de al menos 2.500 años de antigüedad fue buscada por 25 años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó Ebrard, que consideró su recuperación como “la mayor y más importante” de las últimas décadas.

El rescate de la pieza se logró tras una demanda penal que presentó México hace ocho meses en Nueva York. El canciller mexicano aseguró que quien posea un patrimonio histórico mexicano, va a tener que demostrar su origen lícito. Para las autoridades “el monstruo de la Tierra” -que muestra unas fauces abiertas que representan las puertas del inframundo- tiene una gran relevancia debido a que arroja indicios sobre la cosmovisión de los olmecas, considerada la madre de las culturas en México.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió una ardua campaña para detener la venta en el exterior de piezas arqueológicas y pidió apoyo a otros gobiernos para que las regresen. Las autoridades estiman que durante el actual sexenio se
han recuperado más de 11.000 piezas arqueológicas.

López Obrador se ha quejado de las casas de subastas francesas a las que ha señalado de enviar fotos de algunas piezas a las autoridades arqueológicas de México preguntando si eran genuinas para poder venderlas más caras y ordenó al INAH dejar de
responder tales solicitudes.

El presidente López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard, han logrado que se detenga el tráfico de piezas arqueológicas mexicanas, que tienen como destino las casas europeas que se dedican a la venta de esas valiosas piezas.

JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *