DEL DECLIVE PRESIDENCIAL
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
- Me acuerdo mucho y a veces lo repito, la frase del Profesor Eugenio Zarzosa, cuando formaba a sus alumnos en teatro y les decía: el actor debe empezar fuerte su presencia en el escenario y debe salir más fuerte en el tercer acto en el final, no solo para cosechar aplausos, sino para impactar, para resaltar.
- Ese consejo bien podría trasplantarse a los políticos, deben concluir su gestión casi a tambor batiente, si quieren ser bien recordados.
- Pero el actual soberano de palacio nacional parece que no se ha fijado del rumbo de su final. Pelearse casi a diario con una probable candidata que no ha necesitado ninguna barda para ser bastante famosa. Sonreír en forma teatral para simular éxito en su matutina sesión, esto no es suficiente.
- El encargado de palacio nacional miente, se queja siempre de sus adversarios, evade muchos temas y cae en el pozo de la incredulidad; no de todos, ciertamente, porque muchísimos le creen, siguen todo lo que dice y repiten lo que aduce convencidos.
- No todos. Ya nos dividió. Ya nos enfrentó. Sus promesas han quedado sepultadas. Son tantos sus fracasos. No hay aplausos en el último acto de su actuación.