Debe México fortalecer ciencia, especialización y tecnificación al campo en momentos de crisis: Umffaac

0

CDMX 22 de febrero de 2024.- México debe fortalecer la ciencia aplicada al campo para hacer frente a la crisis que se registra en el sector rural por la sequía que afecta al 60 por ciento del territorio nacional y que amenaza, junto con otros factores, con reducir la producción de alimentos.

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac), destacó que este 22 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día del Ingeniero Agrónomo, no hay mucho que celebrar, de más de  200 mil egresados de esta carrera, sólo 26 mil 800  son parte de la fuerza laboral.

Destacó que el número de agrónomos es muy reducido para un país que se jacta de ser el doceavo productor de alimentos a nivel global, son pocos para un México al que todavía le falta mucho por crecer y sobre todo en el campo de la tecnificación.

Otros países como Chile y Argentina, la profesión de ingeniero agrónomo es sumamente atractiva, es el doctor de las plantas, el doctor del campo, el que ayuda en tecnología, maquinaria, implementos y riego. Precisamente lo que le falta a nuestro país.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el número de agrónomos egresados en el país es de más de 200 mil, mientras que el portal Data México del gobierno federal, sólo contempla al tercer trimestre del 2023 una  fuerza laboral de agrónomos de 26 mil 800 especialistas en el ramo, la mayor ocupación durante ese periodo fue en Servicios Legales con 35 por ciento; Regulación y Fomento del Desarrollo Económico con 27 por ciento y Administración Pública en General con 14 por ciento.

Para la Umffaac la ciencia, la especialización y la tecnificación en el campo son de suma importancia, sobre todo en estos momentos de crisis por la sequía. Abandonar a la agricultura a su suerte no sólo afectará a ese subsector, sino a todo el país, porque los alimentos subirán de precio, como ya está ocurriendo.

Cabe destacar que según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el 75 por ciento del agua dulce se utiliza en la agricultura. De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, del total de la superficie agrícola, sólo seis millones 683 mil 986 hectáreas cuentan con riego, es decir el 26 por ciento.

Según el Monitor de Sequía de México, el cual emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de febrero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 60 por ciento.

Sin embargo, de los dos mil 471 municipios que hay en México, mil 550 tienen algún grado de sequía, 529 se presentan como anormalmente secos y sólo 392 no tienen afectación.

Los estados afectados con el 100 por ciento de su territorio por la sequía son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa, mientras que el Estado de México tiene el 97.6 y Sonora 98.6 por ciento de su territorio con algún grado de sequía.

Asimismo, la Umffaac, destacó que uno de los productos que pueden maximizar el aprovechamiento del agua en los periodos de sequía es el glifosato porque evita la labranza del suelo, lo que a su vez reduce la evaporación del agua y ayuda a retener la humedad.

Además el uso del glifosato evita la quema de residuos de las cosechas e impide las emisiones contaminantes producidas por esta práctica.

Por ello es necesario que se revise el decreto que prohibirá el glifosato a partir del 1 de abril, ya que no se ha encontrado un producto que pueda sustituir la eficiencia, eficacia y el bajo costo que tiene para el productor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com