Debe haber más apoyo de los tres niveles de gobierno para las madres buscadoras

0

Guanajuato, Gto., 24 de enero de 2024.- En lo general, los tres niveles de gobierno, y muy en particular la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, deben brindar apoyos para grupos colectivos y madres buscadoras de personas desaparecidas.

Para nadie es desconocido que muchas de las veces las buscadoras son revictimizadas por las propias autoridades y eso no debe continuar, advirtió el diputado Gerardo Fernández González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el congreso local.

“Creo que es una muestra más de esta realidad lamentable que se está viviendo en estado, donde este grupo de personas, que ya son víctimas, porque ya sufren la ausencia de un ser querido, además son revictimizadas por el sistema y por la incapacidad de las autoridades de garantizar lo mínimo que es su seguridad”.

Tanto el gobierno federal, como el gobierno del estado y los ayuntamientos están obligados a buscar a las personas desaparecidas y brindar apoyos a quienes se dedican a esa penosa tarea.

“La realidad que vivimos no es ajena a ningún nivel de gobierno ni a ninguno de los poderes públicos. No podemos dejarles la carga solamente a los ciudadanos, ni solamente a uno de los niveles de gobierno. Donde estamos ahorita parados, somos todos responsables y todos tenemos que hacer algo, hasta donde nos permita, con la finalidad de restablecerle la paz a este estado y garantizarles lo menos a las buscadoras, que es su salvaguarda y su seguridad”.

El secretario de seguridad pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, tiene la obligación de responder con hechos, no con palabras, los llamados que le hacen las madres buscadoras.

“El llamado se lo hicieron al secretario de seguridad pública del estado, que es quien más elementos tiene a su disposición, y después de 15 días él dijo que estaba atendiendo cualquier llamado, pero la realidad es otra”.

A su vez, el congreso del estado debe dar respuesta positiva a la petición de reformas constitucionales para darle autonomía al Instituto de ciencias forenses, fortalecer a la comisión estatal de atención a víctimas y destinar más presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas, dijo el diputado Gerardo Fernández.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com