De muy grave califica la diputada Yulma Rocha la denuncia contra estudiantes de la UG
Guanajuato, Gto., 6 de marzo de 2024.- De muy grave, calificó la diputada local Yulma Rocha Aguilar la denuncia formulada por la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana López Gómez, en contra de siete estudiantes de la licenciatura de derecho que el año pasado encabezaron la toma de las instalaciones del edificio principal de la máxima casa de estudios.
Esa denuncia refleja la manera de cómo en Guanajuato se criminaliza la protesta y a quienes piensan distinto, expuso la legisladora en la tribuna del congreso del estado.
“Yo lo lamento mucho, porque yo soy abeja, soy UG, y que sea desde la propia universidad donde se orquesta una persecución que pretende silenciar una inconformidad a su interior, lo cual es contrario a lo que debe de imperar en un lugar donde se debiera procurar el ejercicio libre y crítico y que representa, o que debería de representar las máximas aspiraciones sociales”.
Como un ingrediente más a la gravedad del caso –dijo Yulma Rocha- es que la carpeta de investigación esté a cargo de la Fiscalía especializada en delitos de alto impacto.
“Esa que debiera perseguir asesinos, extorsionadores, secuestradores, ahora persiga estudiantes por la realización de las pintas a un edificio como parte de su protesta, como parte de la iconoclasia que se realizan durante este tipo de manifestaciones para expresar enojo, cambio o demanda”.
Subrayó que la toma de las instalaciones de la rectoría de ninguna manera debe catalogarse como un acto delictivo, ya que su propósito fue visibilizar la inconformidad por el proceso de selección de la nueva persona titular de la rectoría general de la Universidad de Guanajuato
“Nuestra universidad debe mantenerse en todo momento como un espacio seguro para la comunidad estudiantil, no un lugar donde se amenace, se persiga o se criminalice por disentir o por denunciar. Nuestra universidad debe ser siempre un interlocutor válido y legítimo. La universidad debe ser amiga de todos, no puede ser enemiga de nadie”.
Si no se comporta así, está en riesgo su estabilidad y fortaleza institucional, lo cual repercutiría en la gobernabilidad del estado, advirtió la diputada Yulma Rocha Aguilar.