DE LOS PELIGROSOS DIPUTADOS DE OAXACA
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
“La independencia judicial es un derecho básico dentro
de las democracias. Contar con un juez imparcial es una
garantía fundamental para presumir que los conflictos de
afectaciones a derechos humanos, van a ser valorados
por una institución que analizará el caso, bajo las lentes
del marco constitucional y legal, y no bajo los caprichos
o voluntades ajenas. En tal sentido, habiendo diversos
elementos para la garantía de dicha independencia,
la de la existencia de causales claras para
la destitución de un juez, es fundamental.”
Víctor Collí Ek.
1.- El Congreso del Estado de Oaxaca, el día 22 de Julio de este año, desintegró el Tribunal de Justicia Administrativo de esa entidad, la conducta es imputable tanto al Gobernador del Estado, pero más que nada a los peligrosos diputados de esa entidad, que aprobaron una increíble reforma legislativa.
2.- En 20 minutos sucedió todo. Los diputados de Morena en forma inconstitucional cancelaron la vida de un Tribunal, por iniciativa del Gobernador, si ellos no hubieran votado ello, quedarían honrosamente como independientes, no como dependientes y virtualmente lacayos del Poder Ejecutivo. Creo que en la historia patria no se había visto algo así.
3.- Por fortuna existe la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien ha detenido esto que se esta empezando a llamar como una “canibalada”.
4.- Estos hechos unidos a la detención en Veracruz, de José Manuel del Río Virgen; a la detención de Angélica Sánchez Hernández era, hasta hace unos días jueza de control de la ciudad de Cosamaloapan, detenida fuera de su Estado, al parecer ambos casos por la notable influencia nefasta del Gobernador de Veracruz.
5.- La independencia judicial, parafraseo, es un derecho básico dentro de las democracias. Contar con tribunales y jueces imparciales es una garantía fundamental que favorece a los derechos humanos, más aún cuando estos son probos. Ya lo escribimos: se advierte que la detención de la juez es una arbitrariedad grave al grado de que el juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, prohibió el acceso a representantes de la ONU y a defensores públicos federales a la audiencia de vinculación a proceso de la citada juez.
6.- Estos hechos deben llamar la atención a todos los abogados, a todos los colegios de abogados, a la ciudadanía. No son anécdotas morbosas, son hechos que ponen en peligro nuestros Derechos Fundamentales.