De humilde capilla el templo de Pardo, el cual fue impactado por un rayo, pasó ser un referente turístico

0

Guanajuato, Gto., 1 de julio de 2023.- El templo de Pardo, cuya cúpula fue impactada por un rayo la noche del sábado 29 de julio, es uno de los varios que se construyeron durante el apogeo de las haciendas de beneficio que en épocas de la colonia abundaban en Guanajuato capital.

Dedicado a la Virgen de Guadalupe, originalmente era una capilla muy humilde que se construyó en 1757 en la hacienda de beneficio de Pardo, pero con fieles muy devotos, informó el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.

La relevancia que actualmente tiene el templo se debe a que entre 1945 y 1946, a iniciativa del Club Rotario, se colocó en él la fachada de la iglesia dedicada a San Juan Bautista, la cual estaba en el mineral de Rayas.

“Se hace un ejercicio que se llama técnicamente por Anafilosis, es decir, piedra por piedra se van desmontando, se van numerando y se colocan en el piso, a manera de un rompe cabeza y luego estas piedras van a ser trasladadas a Pardo y ahí se le van a colocar, entonces desde esa época este templo luce una extraordinaria fachada barroca”.

Ninguna persona sufrió consecuencias por la caída del rayo, pero este acontecimiento so causó conmoción entre los capitalinos.

“Lo que pasó el sábado es lamentable, un rayo se impactó en la linternilla y alcanzó a hacer algunos daños que ya son valorados tanto por el gobierno municipal como por la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, que acababa de intervenir el templo y que todavía hay algunos pendientes por atender ahí”.

El templo de Pardo es muy frecuentado tanto por feligreses como por turistas, se localiza a muy pocos pasos del jardín del Cantador y del puente de Tepetapa.

“Es un templo importante, se localiza en el cuadro histórico de nuestra población, es un punto clave para la visita de los turistas y esperemos que pronto se logre esta restauración, que por fortuna no fue de consecuencias lamentables y no fue tampoco tan drástica, es muy evidente que ese tipo de daños nos causan cierto trastorno, pero está siendo atendido también”.

Cual persona que pase frente a él puede ver con facilidad en la parte alta su cúpula la linternilla donde cayó el rayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com