De los 32 estados con más escolaridad, Guanajuato es el 27; expuso en la glosa el diputado David Martínez y reconoció el titular de la SEG

0

Guanajuato, Gto., 27 de febrero de 2024.- De las 32 entidades federativas del país Guanajuato con más escolaridad, Guanajuato el lugar número 27, reconoció el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, al dar respuesta a un señalamiento que le hizo el diputado David Martínez Mendizábal en el sentido de que con ese dato el sistema educativo de la entidad guanajuatense está muy lejos de ser el mejor de México, como lo asegura el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo anterior fue expuesto durante el segundo día y tercera ronda de la glosa del sexto y último informe de gobierno del ejecutivo estatal, evento en el que Martínez Mendizábal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena), también dio a conocer datos del por qué considera que en materia educativa Guanajuato tampoco es la grandeza de México que tanto se pregona.

“Tenemos 20 municipios donde la escolaridad no llega a ocho años en promedio, los cual nos parece gravísimo en una entidad que lleva 32 años gobernada por el mismo partido. Entiendo que ha venido ganando uno o dos lugares, pero seguimos ocupando los últimos. Vuelvo a repetir: estamos en el lugar 27 de escolaridad”.

Al dar respuesta a esos planteamientos, el secretario de educación reconoció que Guanajuato ocupa ese muy lejano y nada honroso lugar.

“Efectivamente, en el estado de Guanajuato tenemos un promedio de escolaridad de 9.4, con relación a datos que estarán publicándose en los siguientes días. Efectivamente, nos hemos mantenido en la posición 27. Todavía ayer por la noche yo ayer revisaba un análisis que se hizo por cada década de cómo hemos ido avanzando, veíamos el avance de todos los estados por década”.

También dio a conocer los avances que se han registrado en la entidad y que –aseguró- son referentes nacionales de un buen sistema educativo.

“Bueno, decirle que en educación básica hay un avance muy importante, no sólo en primera infancia, en la cual hemos sido el estado referencia para la implementación de la política de educación inicial que se publicó en 2019 pero que todavía no está implementada. Entonces en ese tema, junto con el Banco Mundial somos un estado referencia. Igualmente, en la atención del grupo etario de 3 a 5 años pasamos del lugar 15 al lugar 13”.

Agregó que en reprobación en primaria se pasó de 0.3 a 0.1 “y ese indicador es el más bajo de la historia de Guanajuato”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com