JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

Me interesa el futuro

porque es el sitio donde voy a pasar

el resto de mi vida.”

Woody Allen

1.- Estamos a horas del día de la elección trascendente

2.- Alguien escribió que los ciudadanos solo pagamos impuestos (algunos) y votamos (algunos).

3.- Lo cierto es que el domingo anunciado, esta muy cerca y estamos sorprendidos, supongo, todos por la violencia en torno a la elección. No recuerdo un pasado semejante.

4.- Viene la posibilidad de que haya alternancia. También de que haya continuidad, en el primer caso recuerdo que hace años la ciudadanía realmente no votó por el Partido Acción Nacional, no votó por Vicente Fox, voto por el cambio y se dio. Fui testigo directo -trabajaba en el IFE- de como el gran Ernesto Zedillo, reconoció la alternancia, reconoció que perdió el longevo y famosísimo Partido Revolucionario Institucional y que gano la disidencia. Podría repetirse esto.

5.- Si pierde la famosa (indudablemente famosa, por la abrumadora propaganda) Claudia, no creo que Andrés Manuel, tenga la estatura de reconocer y menos las ganas de entregar los símbolos y el real mando a Xóchilt; quizás solo si hay una gran diferencia en los votos, y aun así, dudo mucho que ese individuo reconozca la voluntad de la alcancía de las urnas.

6.- Si gana Xóchitl habrá que convocar a todos (y todos son todos) a una concordia. Si gana Claudia también deberá invitar a una gran concordia, a pesar de que la personalidad que demostró en los tres debates la hizo parecer seca, dura, casi sin sonrisas. Obediente a su benefactor y a sus asesores.

7.- Elisur Arteaga escribió: Una mala candidata”.- Para el caso de que Claudia Sheinbaum se levante con la victoria, avizoro un sexenio opaco, sin control del Congreso de la Unión, sin la cooperación de algunos gobiernos estatales y, desde luego, con un Poder Judicial independiente. (…) AMLO debe de estar preocupado. No es para menos; a la candidata que impuso, y en la que tiene puestas sus esperanzas de estar a salvo, o bien la traiciona el subconsciente o no sabe lo que dice. Ni una ni otra opción lo tranquiliza. Debe ser preocupante para AMLO ver que, a su candidata, la misma en cuyas manos puso su porvenir, el de su familia y el de sus amigos, la traiciona el subconsciente o no ha podido vencer el pánico escénico. Lo más grave pudiera ser la posibilidad de que Claudia Sheinbaum, en el fondo, considere que es la ambición de poder lo que mueve a su jefe AMLO; que sea ese vicio el que lo ha llevado a aspirar y a alcanzar las diferentes posiciones políticas y partidistas que ha ocupado. Ella, que ha estado cerca de él, debe de haber llegado a esa conclusión desde hace mucho tiempo. AMLO debe estar decepcionado de ella y de ver que su candidatura, por sí, no levanta; también de que, cuando en el tercer debate la candidata opositora Xóchitl Gálvez le reclamó que, siendo incrédula, usó la imagen de la Virgen de Guadalupe con fines electorales, se limitó a decir que sus asesores le darían respuestas; que cuando su jefe es acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada, no lo defienda; y que, cuando el jefe de su partido, Mario Delgado, es señalado de ser buscado por autoridades extranjeras, por estar inmerso en el delito de “huachicoleo”, no saque la cara por él.”

8.- Su confesión de no ser religiosa, debe pesar mucho ahora que se le acusa de “usar” una imagen. Bueno, el señor Andrés, ha “usado” la expresión Morena y la de los “Servidores de la Nación”, todo el sexenio. Bueno, el señor Andrés no desobedece la Constitución, las leyes electorales, las observaciones, las ordenes que le da el INE. ¿Cuál sería su verdadero comportamiento de la señora Claudia, si gana?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com